“Cruz a cuestas” léalo

Presentación del libro, “Cruz a Cuestas” de Alejandro Vázquez Estrada, un estudio sobre la identidad de los chichimecas otomíes ubicados en el semidesierto queretano, el 10 de junio del presente año en el Museo Regional de Querétaro. 

Teniendo como marco las históricas instalaciones del Museo Regional de Querétaro, el joven antropólogo, Alejandro Vázquez Estrada presenta su libro; “Con la cruz a cuestas, identidad y territorio entre los chichimecas otomíes del semidesierto queretano “.El libro es la mirada etnográfica de lo ocurrido en San Pablo, Municipio de Tolimán. 

El semidesierto queretano comprende las comunidades de San Pablo, el Municipio de Cadereyta de Montes, el poblado de Maguey Manso que llega al Cerro del Zamorano, ubicado en el Municipio de Colón y los límites con el estado de Guanajuato. 

El autor ha realizado un  amplio trabajo en la comunidad de Tolimán donde ha  observado rituales, fiestas, peregrinaciones, culto a los muertos y diversas celebraciones que son descritas en el libro, el cual tuvo sus orígenes en su tesis de licenciatura. Éste libro se convierte en la ampliación de la investigación del autor, siendo “Por los caminos de la devoción, identidad y territorio entre los chichimecas otomíes del semidesierto queretano” su primer trabajo.  

Las investigaciones realizadas por el antropólogo Vázquez han sido apoyadas por el Centro INAH-Querétaro en el marco del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas en México en el Tercer Milenio, Región Querétaro. Promovido por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.  

Para el autor estos cinco años de investigación entre los chichimecas otomíes han traído ricas experiencias en términos etnográficos pero también buenas amistades “esto ha traído un cumulo de experiencias personales, amistades, el conocer lugares, escenarios espirituales, y por supuesto conocer muchos amigos, eso ha sido lo más importante”. La investigación que en un principio estaba centrada en la peregrinación hacia el cerro del Frontón se fue extendiendo dando como resultado  la extensa investigación de “Cruz a Cuestas”. 

Alejandro Vázquez Estrada concluye la entrevista con estas palabras “siento un profundo respeto por la manera tan intensa en la que conciben su realidad, y él como conservan las ideas de hace tanto años, de una manera  reestructurada, cambiada y transformada para poder vivir a la par de las modificaciones del tiempo“.    

No pierda la oportunidad de conocer como se construyo esta investigación y la diversidad de celebraciones de los chichimecas otomíes del semidesierto queretano que en el se plasman.  La presentación de este trabajo etnográfico se llevará a cabo en el auditorio del Museo Regional de Querétaro el miércoles 10 de junio en punto de las 19:30 hrs. La entrada es libre.