Festival de danza regional en Zacatecas

Zacatecas habla el lenguaje universal

Trajes y bailes típicos mexicanos.

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

El Sol de México

La ciudad de Zacatecas se vestirá de colores para recibir a los representantes de diez países y nueve estados de la República mexicana durante el XIV Festival del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras,» que se lleva a cabo cada año.

Luces, color y fiesta se vivirá a partir del 26 de julio al 2 de agosto, temporada en la que se da el mayor homenaje al folclor a nivel nacional.

Considerado como un atractivo turístico, el festival reúne a una gran cantidad de visitantes que provienen del interior de la República y de otros países.

La ciudad colonial de Zacatecas se ha convertido en el destino turístico por excelencia y este verano recibe a los viajeros en el marco de este proyecto cultural.

Las calles, plazas y teatros serán convertidos en museos y foros de lo que se llama «fiesta del mundo», así como 28 puntos más que forman parte del estado de Zacatecas, en donde se podrá disfrutar de creaciones musicales y dancísticas de otras culturas.

Así, se tiene contemplada la participación de artistas de Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Rusia y Venezuela, mientras que la participación nacional será con Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, Zacatecas.

La gobernadora estatal, Amalia García, durante un desayuno ofrecido ayer, consolidó su proyecto de colocar a Zacatecas como el gran centro cultural del pensamiento y creación artística, e igualmente concebir foros para la expresión mundial de las artes en sus diferentes disciplinas.

Además de ofertar ese escenario multicultural de manera abierta, dichas delegaciones realizarán una labor aún más noble al presentar los programas en algunas de las instituciones de asistencia social del estado, en el que llevar la alegría de la fiesta a todas las personas posibles es la misión a cumplir.

Durante la presentación se mencionó que se incluirán eventos de orden académico, como conferencias magistrales, mesas redondas, ciclo de videos y exposición de trajes típicos.

En ocho días, los bailarines y músicos convivirán en armonía con la familia zacatecana, que les abrirá la puerta para disfrutar este foro de expresión que, finalmente, hermanará a los participantes plantando un «árbol de la amistad».