«Julianas» de Julio Figueroa

Julianas  

Julio Figueroa  

    

Todos nos sostenemos entre todos, eso también es democracia. Primero la crítica. Luego levantar obra. 

     A pan y verga, dice el Norteño. A pan y verga escribo. Sin humedades.  

     No sé qué fue ayer, no sé qué será mañana, pero ahorita, las 6:35 de la tarde, lunes, al filo del agua y en la agonía del crepúsculo, bajo un viento que sabe a mar, lejos de Querétaro, estoy bien y puedo morir en paz. Gracias. Amén.  

     Pie de obra. 

     Un escritor no se esconde detrás de la pluma. Un escritor se desnuda y nos encuera a todos con sus bien vestidas palabras. Así sea.  

     Elías canetti, La conciencia de las palabras:

     –Quien realmente quiere saberlo todo, lo mejor que puede hacer es aprender de sí mismo. Mas no deberá tratarse con miramientos, sino más bien como si fuera otra persona: no con menos, sino con más dureza. 

     ¿Cómo puedes desear un lugar dentro de esa sociedad indolente que cuestionas?  

     –Hay los días buenos y malos, los días libres y ocupados. / Hoy es un día libre y bueno. Letras de luz en un día de luz. 

     Vi un engendro en el desierto; desnudo, bestial; agazapado sobre el suelo sostenía su corazón en las manos: comía de él. ¿Está bueno, amigo? Amargo, amargo; pero es mío.  

     JEP, El reposo del fuego:

     “¿Quién a mi lado llama, quién susurra

     o gime en la pared?     Si pudiera saberlo, si pudiera     alguien saber que el otro lleva a solas     todo el dolor del mundo, todo el miedo.” 

     No tengo nada de nada, me falta todo, pero hoy estoy bien: tengo tiempo y libertad, y chingos de palabras. 

     Parafraseando al premiado con el castigo, ganamos el premio de seguir vivos, jajaja. 

     ¿Quién hizo más guerra sucia en Querétaro: el PRI o el PAN? El PRD, pero fue de ellos contra ellos, jajaja, y así les fue.  

     Pepe Calzada (PRI) en Querétaro: ¿Continuidad y regreso o la tradición de la ruptura y el cambio? “Yo soy yo”, dice. Veamos. 

     Fueron muchas las causas. Pero hoy es evidente que las peleas internas mal resueltas entre los propios panistas fue una de las principales razones de su derrota. Más la soberbia, la arrogancia, la corrupción, el derroche, la ineptitud, la hipocresía, la frivolidad, la indiferencia, el alejamiento, el servilismo… Qué bueno… ¿Qué sigue?  

     Sigue el recambio de los consejeros del IEQ, el próximo año. ¿Quiénes entran y quiénes salen y, sobre todo, cómo serán elegidos los próximos? Esta elección es la que hay que transparentar y democratizar todavía más, señores diputados de la LVI nueva legislatura local. Sin cuotas partidistas, ni filtración de exámenes.  

     Soy de las generaciones inconclusas, no fallidas. Nunca acabé ni sociología ni filosofía ni literatura. Pero acerté al salirme, aunque me equivoqué, jajaja.  

     Soy un hombre de conciencia, no de partido; chin, otra vez fuera del mundo, como una piedra que rueda, con tres pesos en la bolsa, no satisfacción, y trato y trato y trato… todo por nada.  

     Vivo entre el Cimatario y la cazuela derramada de la ciudad. Todos los días veo al uno y a la otra. Es mi guardián y soy su guardián; son mis referentes.  

     Amanecí con 3 pesos en la bolsa.  

     Tengo demasiados correos. Necesito eliminar la mitad. Tirar lastre. O me hundo. Si tú eres suprimido y deseas seguir en la lista, pues hay que decirlo…  

     Necesito un mecenas del siglo XXI. No un empleo. Trabajo tengo. 

     Palabra, luz del mundo. 

     Los novios de la mano bajo la luz limpia de la tarde.  

     Habló hasta callarse. Calló hasta reventar. Lo demás es silencio. 

     Si no fuera por las benditas palabras, ¿de qué me agarraría?  

     Siento la llamada del silencio.  

     JEP:     “No hay nada que soporte sin hendirse     la tempestad del siglo, la cortante      voracidad que extiende el deterioro.

     Se hunde el cielo, redobla la tormenta.

     Dondequiera relámpagos se prenden,     cicatrizan el aire, se desploman     en la boca sin fin de las tinieblas.”  

     Elías:

     –En el diario uno habla consigo mismo.   

A Andrés y a Toño,por los buenos días. 

Viernes 17 de julio de 2009.

Esta entrada fue publicada en Mundo.