«El Rebozo» de Felipe Martínez Soriano

  EL REBOZO. 

Dr. Felipe Martínez Soriano  

Hermosa prenda tradicionalDe adorno y protección corporalDe mujeres asiáticas, árabes, Hebreas-judeo-cristianas y musulmanasDe costumbres profundamente religiosas. De esos lugares míticos  y místicos viene,Caminó sigilosamente a Europa,

Después a la América nuestraPara uso simbólico de sus mujeres. En México llegó para quedarse siempreFigurando en épocas de la Historia Patria, También para mil usos y costumbresDe indígenas y soldaderas revolucionarias. 

Galante en el folclor regional y nacional,Adorno de cabezas y encantos naturalesDe picarescos rostros de doncellas pueblerinasQue con discreción observan al impaciente enamorado 

El rebozo esta presente en mercados provincianos, En ferias, tianguis, hasta en supermercados, Hermosos son los de: Tenancingo, Puebla,Guadalajara, Michoacán, Oaxaca y el sureste mexicano. 

Artesanía de encantos populares Tejido con hilos sencillos o de bolitaEn puntos de cruz, de seda muy finosSortijas que decoran cuerpos femeninos. 

Sus colores son variadosDe deliciosa terminologíaUno son palomos, rojizos, negros, azul claros, Otros “coyotes” inmaculadamente bellos. 

Porque lo multicolor en los indígenas es:Como un grito de alegría sobre el negro silencioComo el colibrí que juega con las floresY vive los coloridos ritos y las fiestas. 

Tocado de artistas en películas mexicanasLa Adelita, la Cucaracha, la Valentina, la Escondida, El  Rebozo de Soledad, Allá en el Rancho Grande,Pueblito y Canasta de Cuentos Mexicanos. 

También en canciones: Santa María, con ese Rebozo Blanco,Cu-cu-rru-cu-cu-palomaEn jarabes: el Tapatío, Pelea de Gallos,La feria de San Marcos en Aguascalientes,Son manifestaciones de un pueblo que sufre y canta. 

Jarabe “el Guajolote” en fandangos oaxaqueños, Cuando al son de la música y de las coplasLas mujeres “toman” el mezcal que les ofrecenPero hábiles y bulliciosasLo vierten en el rebozo. 

En bailes como en la Sandunga y la TortugaRitmo de armonía cadenciosaEl rebozo cruzado en el pecho.Los flecos en los hombres de tehuanas y juchitecasDe huipiles largos y blusas multicoloresDistinción del Istmo Oaxaqueño. 

En otros como las Chilenas en Pinotepa Nacional,El Palomo en la Costa Chica Guerrerense,Expresiones de alegría, bravura y picardíaEn la conquista del amor y la felicidad. 

El rebozo es abrigo contra el frío Para cargar a los niños en la espaldaEn la cabeza las mujeresForman con él una “rosca”Para cargar el maíz o la batea de ropa al río,La canasta de asa de almuerzoY el cántaro de barro negro de Coyotepec. 

En la meseta Tarasca MichoacanaLos purépechas de TarícuaroEn la tradicional Feria del AtoleDe exquisitos sabores y variados coloresCubren sus espaldas y cabeza Con vistosos rebozos azulesFormando con ellos maravilloso cuadroQue coincide con horas del crepúsculoExpresando un panoramaIndescriptiblemente bello. 

Las doncellas o “huaves”  encantadorasPicarescas y atrevidasJuguetean con las puntas del rebozo En sus lindas y tersas manos,Haciendo señales Al hombre de sus amores y esperanzas.    

ESCRITO CON EMOCION SOCIOCULTURAL EN EL C.E.F.E.R.E.S.O. NUM. 1 MODULO DE ALTA SEGURIDAD DE ALMOLOYA DE JUAREZ, ESTADO DE MEXICO, SEPTIEMBRE DE 1997     

ALIANZAS PARTIDISTAS EN PROCESOS ELECTORALES QUE SE AVECINAN. 

Los periódicos locales y nacionales abundan mucho sobre este tema, que desde luego sería interesante seguir abordándolo, si es que se invoca la unidad bajo principios políticos e ideológicos con respeto, dignidad y filosofía humanista.  De no ser así, prácticamente no revestiría importancia de la unidad por la unidad simplemente porque puede suceder lo que actualmente pasa en muchos de los partidos como actualmente con el PRD en cuyas direcciones y cúpulas estatal y nacional se ha perdido la credibilidad y la confianza ciudadana.  Como por ahora no tengo más que decir al respecto, sólo me concreto a enviar como remembranza lo que escribí en el cautiverio de nueve años, en las cárceles inmundas del país.  Por ejemplo “El Rebozo” que a continuación se lee

Esta entrada fue publicada en Mundo.