«Bajo la lluvia» por Julio Figueroa

 

Leo a JEP bajo la lluvia 

    

Letras cruzadas por la luz del desastre.  

     Voz narrativa interna del

mundo.  

     Voz de la tribu.  

     Oficio poeta del mundo. 

     Bajo la luz negra de las

palabras. 

     Conciencia pura del desastre. 

     Vidas a la deriva en viaje hacia  

la Nada. 

     –Navegué el río feroz de la vida

a contracorriente. / Nací en la

tumba para llegar a esta cuna. /

Digo dadá, me hago pipí, suelto

pupú.  

     –La mula ciega que sin pausa

hace andar al molino. 

     –La cadena que nos ata en la

desgracia.  

     –El látigo en la espalda que no

permite aflojar el esfuerzo un solo

instante.    

     –Mira al Bien queriendo hacer el

Bien y haciendo el Mal en nombre

del Bien.  

     –Don Segismundo y el crimen

sin nombre de haber nacido. 

     –Soy el infeliz cuya única culpa

es amar y desear a destiempo. 

    El enigma sin fondo:

     –El misterio que tú eres para

mí / y yo soy para ti / y todos

somos para todos…

     –Si supiera quién eres y quién

soy, / si supiese por qué eres y por

qué soy, / la vida perdería su

intensidad lacerante.  

     –Carezco de respuestas y aun

de preguntas.  

     –¿Quién soy, para qué estoy

aquí, qué va a pasar de ahora en

adelante conmigo?  

     –Vivir es encarnar la ignorancia

y el misterio. 

     –El jardín de la basura del

emperador de la inmundicia (el

mendigo de Palma), es la verdad

del mundo, la vida real, la verdad

verdadera.  

     –El punto más sublime de la

pasión es abrazar a la muerte en la

amante. 

     –El pecado original: estar vivos,

haber nacido, seguir vivos. 

     –El castigo y alivio de ser

mortales, ¡el terrible milagro de

estar vivos!  

     –Somos carros veloces en la

estación de paso. 

     –Todo es nunca por siempre en

nuestra vida.  

     –El que se va no vuelve aunque

regrese. 

     –La amarga vida.  

     –Ah, el breve imperio de la

absoluta juventud y el dudoso

talento y el sólido fracaso. 

     –Todo es jamás para siempre.  

     –El viaje en común llegó hasta

aquí y cada uno baja del Metro en

la estación que le toca. 

     –Las tinieblas cubren la Tierra. 

      –Un verso de aire en el agua. 

     –Bajo toda belleza existe

siempre alguna forma de horror.     

     –La muerte de los días no

escritos.  

     –Palabras, mar de la memoria y

agua del tiempo.  

     –Se acabaron los versos, como

la lluvia. 

     “Poema del silencio su

discurso, / Discurso del silencio su

poema”. 

     –¿Quién soy, qué soy, dónde

estoy? 

     –Dondequiera que voy llevo la

ciudad, dondequiera que estoy me

hiere México.  

     –¿Para esto hemos nacido? 

     –Todo nace para ofrendarse a

la erosión… que muerde todo y

demuele todo.  

     –Las nubes duran porque se

deshacen. Su materia es la

ausencia y dan la vida. 

     –El único puerto seguro es la

muerte.  

     Nunca, nadie, nada: las

palabras más repetidas del libro.

Sobre todo nada: 23 veces. 

     ¿Por qué el regreso de las

mayúsculas al principio de cada

verso? 

     Me tocan sus temas comunes y

corrientes tratados con entrañable

atención. Múltiples formas resueltas

bajo el enriquecido y sencillo

poema. Todo JEP está desde el

principio y hasta el fin (teatro y

seda). La claridad sobre la

oscuridad del mundo.  

     ¡El lado oscuro es el lado más

luminoso del mundo, pero lo

ignoramos!  

     Leo a JEP bajo la lluvia. Luz

negra. Letras de luz bajo el diluvio

solar. Como la vida que cae y

asciende. Nadie, Nunca, Nada.  

(Como la lluvia, México, Era, 2009,

205 pp.).  

     Eternidad vacía, salvo estas

letras de luz y su suave lamento

entrando por los sentidos vivos. 

     Elías Canetti:

     –Quien anota su desesperación

mantiene la esperanza. / Con el

valor de decir una y otra vez lo

mismo hasta que ya no haya forma

de suprimirlo. / El alma es múltiple,

pero le gusta pasar por simple. /

Uno gira toda su vida en torno a las

mismas ideas. / Única salvación: la

vida de otro.                             Julio Figueroa.

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