Indígenas Amusgas golpeadas por militares

Allanan 20 viviendas durante operativo en la comunidad de Guadalupe Mano de León 

Indígenas amusgas son golpeadas

 por soldados en Tlacoachistlahuaca 

Los pobladores piden la presencia de la CNDH y el retiro de un retén en Palo de Mango 

Sergio Ocampo Arista 

 

La Jornada  

Alrededor de 80 elementos del Ejército Mexicano incursionaron la tarde del jueves en la comunidad Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca, donde allanaron 20 viviendas y golpearon a dos mujeres indígenas amusgas, informó Teresa Feliciano Gómez. 

Entrevistada vía telefónica, la indígena narró que alrededor de las 18 horas del jueves, casi 80 soldados del 48 batallón de infantería “catearon 20 casas y llegaron preguntando en dónde estaba la droga”. 

Dijo que en una de las viviendas los soldados, molestos porque no encontraron el estupefaciente que buscaban, golpearon a las indígenas Guadalupe Mendoza Saavedra y Margarita Feliciano de la Cruz, a quienes “las aventaron y las jalonearon, preguntándoles en donde se encontraba la cocaína, lo que provocó el enojo de la población”. 

Feliciano Gómez señaló que al percatarse de estos hechos, el comisario del pueblo (autoridad municipal auxiliar), Santiago Ramírez Vázquez, convocó al pueblo a una reunión, a la cual “asistieron unas 200 personas, en su mayoría mujeres”. 

Señaló que en la junta, los pobladores acordaron dirigirse adonde se encontraba el responsable del operativo. “fuimos a buscar al comandante, y le dijimos que por qué razón habían golpeado a las dos compañeras, y solamente se concretó a decirnos que ellos (los soldados) venían desde el puerto de Acapulco, pero no quiso decir por qué catearon las casas de nuestros vecinos.

“Nosotros le insistimos al comandante que nos dijera cuál era el motivo de su presencia en el pueblo, porque hace apenas dos meses habían llegado para instalar un retén afuera del pueblo. Como respuesta nos dijo el comandante que de todos modos iba continuar el cateo, porque tenían conocimiento de que a algunos pobladores les estaban dando semilla para sembrar la droga. Continuaron con los cateos a las casas, en donde no encontraron nada”, indicó. 

Persecución contra indígenas 

Teresa Feliciano pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos y al gobierno estatal, que intervengan para que cese la persecución a las comunidades indígenas amus- gas. “Queremos que vengan, para que corroboren como se violan los derechos humanos de los pueblos indígenas”, pidió. 

Asimismo, vecinos de Tlacoachistlahuaca sostuvieron que desde la noche del jueves, elementos militares instalaron un retén en el punto llamado Palo de Mango, cercano a Guadalupe Mano de León, y que al cierre de esta edición permanecían en el lugar.

Esta entrada fue publicada en Mundo.