La Casa del Sol

Monumental y asombrosa La Casa del Sol, en Malinalco

La casa del Sol fue tallada directamente en la roca.

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Redacción

MéxicoMonumental y asombrosa son los adjetivos con los que se pude calificar a la Casa del Sol, la cual es el templo principal de la zona arqueológica de Malinalco, en el Estado de México, y fue tallada en la roca de una montaña cercana a ese poblado.

Este sitio se construyó con el propósito principal de que se consagraran los guerreros Águila y Jaguar, los cuales eran la alta alcurnia del ejército mexica; el edificio está perfectamente alineado para que se observen los solsticios y los equinoccios.

Este templo monolítico es un ejemplo único en Mesoamérica del trabajo de diseño e ingeniería que se hacía. Es digno de visitarse y admirarse detenidamente.

Las puertas para pasar al interior del monumento representan las fauces abiertas de una enorme serpiente que muestra los colmillos y la lengua bífida tendida en el piso, la cual está esculpida en la roca volcánica del cerro; a los costados de este acceso se ubican dos esculturas de piedra que representan un tambor con piel de jaguar y una cabeza de reptil.

La Casa del Sol es un basamento de 13 escalones, que son resguardados por dos esculturas de jaguares u ocelotes; al centro de los escalones yacen los restos de un portaestandarte antropomorfo, mientras que en el interior del edificio se observan tres cabezas de águilas y un jaguar labrados en el piso, además de una especie de banqueta.

A un costado de este monumento se ubica la estructura III, integrada por un cuarto rectangular y otro circular; al frente de esta construcción, se edificó la estructura II, la cual es una construcción piramidal, cuya escalinata se localiza al poniente.

Los visitantes también podrán apreciar una estructura de forma circular, que se cree que fue usada para realizar sacrificios gladiatorios, es decir, donde el cautivo luchaba sucesivamente contra otros guerreros hasta caer herido de muerte.

Finalmente, hay una estructura que no se terminó de construir, en ésta se descubrieron cinceles de granito, basalto y andesita, herramientas prehispánicas que se usaron para dar forma a las edificaciones.

Esta entrada fue publicada en Mundo.