Fiesta Huasteca

Hoy comienza Festival de las Huastecas

Con el apoyo de la administración de Miguel Osorio, hoy iniciará el Festival de las Huastecas.

Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

Este miércoles, el municipio de Yahualica estará de fiesta, pues será el encargado de iniciar los eventos de la 14 edición del Festival de las Huastecas -la reunión más importante del año en la que convergen diversos promotores, creadores y artistas de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla- y en la que, por tercera ocasión, nuestra entidad es la sede principal de esta magna celebración.

Lourdes Parga Mateos, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), dio a conocer que el festival contempla nueve encuentros y presentaciones de música de viento, siete exposiciones plásticas, 12 presentaciones editoriales, 15 presentaciones de discos compactos, ocho talleres dirigidos al público infantil y adulto, siete encuentros de tríos, tres exhibiciones de videos documentales, un exhibición de danzas tradicionales y un encuentro temático denominado Turismo, Cultura y Desarrollo.

Este evento es posible por el apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, las secretarías y consejos culturales de los estados huastecos participantes, así como por la Dirección de Vinculación Cultural y de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Especificó que este encuentro tiene como objetivo reforzar, conservar y difundir el patrimonio cultural de los seis estados que integran esta región.

El municipio de San Felipe Orizatlán es el anfitrión de los festejos, y dada la vasta cultura con que cuentan las siete localidades que integran la Huasteca Hidalguense, se realizarán actividades en diferentes sitios. Lo anterior, también con el propósito de generar un espacio de diálogo, reflexión, creación y convivencia entre los participantes del estado y de las otras entidades.

La funcionaria detalló que el encuentro temático del festival, el cual inicia de manera formal el 6 de agosto y culmina el 9 del presente, es Turismo, Cultura y Desarrollo, por lo que participan funcionarios municipales del sector y académicos expertos en la materia con el propósito de reflexionar sobre el potencial turístico de la zona. Asimismo, analizar modelos alternativos que permitan la continuidad cultural y la conservación de los recursos naturales.

Por ello, y para impulsar la política gubernamental que en materia turística emprende el gobierno de Miguel Osorio, se realizarán paseos culturales: Naturaleza y gastronomía. Contempla un recorrido por la comunidad de Las Pilas, del municipio de Huautla, a fin de conocer y colectar hongos silvestres.

Artesanías y monumentos históricos. Para conocer la elaboración de velas, bordados y huaraches del municipio de Jaltocán, así como la alfarería de la comunidad Chililico, ubicada en el municipio de Huejutla.

Igualmente, habrá un paseo por el museo e iglesia de Yahualica y el Parque Ecoturístico de Achiquihuixtla, del municipio de Atlapexco.

Debido a la importancia y el sentido cultural que las danzas tradicionales significan para diferentes poblaciones de México, esta ocasión el Festival de las Huastecas presenta dos bailes, de los cuales su música está en riesgo de extinción. El Torito Encalado, de Tecacahuacao, comunidad del municipio hidalguense de Atlapexco, y La danza del tigrillo, de Tantoyuca, Veracruz.

La música es otra de las expresiones más características de este festival, por lo que en la tradicional “Huapangueada” participarán: Los Gallitos, de San Felipe Orizatlán, Hidalgo; Los Zensontles, de Huauchinango, Puebla; Diamante Serrano, de Pinal de Amoles, Querétaro; Los Seguidores de la Huasteca, de San Luis Potosí; Tradición Genuina, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tamalín, de Veracruz; Trío Atlapexco, de Hidalgo; Cas kbel Huasteco, de Yahualica, Hidalgo; Descendencia Huasteca, de Huehuetla, Puebla; Los Venaditos de la Sierra, de Pinal de Amoles, Querétaro; Pasión Vallense, de San Luis Potosí;  Magisterial, de Jaumave, Tamaulipas; Los compadres, de Veracruz, y el Trío Chalina, de Jaltocán, Hidalgo.

Además, la soprano Gladis Habib y el tenor Carlos Arturo Galván, acompañados por la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, ofrecerán dos conciertos titulados Cantes Huastecos, del maestro Jesús Echevarría. Los recitales serán el viernes 7, en San Felipe Orizatlán, y el sábado 8 de este mes, en Huejutla de Reyes.

De esta manera, el estado de Hidalgo abre este espacio que da paso al sincretismo cultural y a la reflexión histórica.

Esta entrada fue publicada en Mundo.