Pastor evangélico demanda a Director del Frayba ante la PGR

Cuarto Poder

Carlos Herrera * CP. El pastor evangélico Esdras Alonso González presentó una demanda penal en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Director del Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas» y habitantes de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En conferencia de prensa, el dirigente de la organización Alas de Águila y asesor legal de los evangélicos de Mitzitón, dijo que la PGR inició la averiguación APPR6/CHIS/SC/III/075/2009 en contra de Diego Cadenas Gordillo, director de dicho centro; así como de Silviano Pérez Díaz, Juan Díaz Heredia y Manuel López Heredia, además contra del periodista Herman Bellinghausen, «porque han estado golpeándonos por Internet diciendo mentiras contra nosotros».

Informó que los delitos por los cuales se integró la averiguación son: ataques a las vías de comunicación, contra la paz y la seguridad de las personas, la biodiversidad y allanamiento de morada.

«Lo mismo que hicieron en Acteal en el 95, 96 y 97 cuando llevaron a nuestra gente a la cárcel, de una manera que se ensañaron contra ellos, por eso responsabilizamos al Frayba si algo vuelve a pasar con nuestros hermanos; no es un hecho aislado, desde hace 10 años tenemos problemas allá», manifestó Esdras Alonso, quien estuvo acompañado por Refugio Díaz Ruiz. Detalló que la comunidad evangélica de Mitzitón ha sufrido una serie de agresiones desde el año de 1999 a manos de católicos tradicionalistas quienes han destruido templos, han quemado casas, han privado de la libertad, «han cometido una serie de ilícitos, pero la expedita actuación de la Fiscalía ha sido nula».Mencionó que hay «11 averiguaciones previas (en contra de católicos) escondidas en la Fiscalía Altos -que tristemente lo mandaron a la Altos porque era de competencia indígena-; siguen protegiendo a la otra parte». Asimismo, denunció que desde hace 15 días los católicos tienen bloqueados los caminos de Mitzitón.

Esta entrada fue publicada en Mundo.