Jornada de ayuno y oración:Las Abejas

Sobrevivientes de Acteal llaman

a la reflexión a los ministros

de la SCJN  

Iniciaron una jornada de oración y ayuno en San Cristóbal ante el temor que los inculpados sean puestos en libertad. 

Ángeles Mariscal  

 

La Jornada     

Sobrevivientes de la masacre de Acteal, integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, iniciaron en la Plaza de la Paz de esta ciudad una jornada de oración y ayuno para hacer un llamado a la reflexión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Acompañados por el sacerdote Michel Chanteau –quien fuera expulsado por el presidente Ernesto Zedillo luego de la masacre–, los indígenas explicaron que la tensión volvió a su región ante el temor de que cuando regresen los paramilitares reinicien las agresiones armadas en su contra. 

El próximo miércoles la SCJN analizará una serie de amparos en que los inculpados manifiestan su rechazo a la sentencia de 25 a 40 años de prisión, debido a fallas e inconsistencias en el proceso. De alcanzar un fallo favorable, podrían obtener su libertad. 

Los integrantes de Las Abejas reiteraron su vocación pacifista, misma que a su ver ocasionó el encono en su contra por parte de los grupos armados que cometieron la masacre, por negarse a apoyar la estrategia contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que habitan en su región. 

Los sobrevivientes explicaron que en el año de 1997 aparecieron en Chenalhó los grupos armados paramilitares. “Exigían por la fuerza a todas las comunidades que los ayudaran a comprar armas y a atacar a los zapatistas. Si nosotros no habíamos aceptado tomar las armas contra el gobierno ¿acaso íbamos a aceptar a tomarlas contra nuestros propios hermanos indígenas? 

“Nos negamos a apoyar a los grupos armados paramilitares que vimos claramente que tenían el apoyo del gobierno para conseguir armas, para entrenarse y para hacer sus acciones violentas. Fuimos fieles a nuestros principios a pesar de las amenazas y como nos negamos a apoyarlos, los paramilitares nos secuestraron, nos corrieron de nuestras comunidades, se robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras pertenencias y quemaron nuestras casas. Así nos convertimos en desplazados, pero seguíamos siendo fieles a nuestros principios de paz y no-violencia”. 

Los indígenas reiteraron que identifican plenamente a todos y cada uno de los actuales detenidos por la masacre, como autores materiales de la misma, por ello, pidieron a la SCJN reflexione en torno la determinación que tomará el miércoles. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.