Muere Rosalío Solano

México, 20 de agosto.-El camarógrafo y fotógrafo de cine Rosalío Solano Quintanar, con más de 180 filmes en su haber, falleció hoy a los 94 años en su casa de la capital morelense, víctima de un paro respiratorio.

“Chalío”, como lo conocían en el medio, es velado en estos momentos en una reconocida agencia funeraria de esta ciudad por
familiares y amigos, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AC.

Nacido el 30 de agosto de 1914 en Ajuchitlán, Querétaro, durante 60 años fue una de las piezas principales dentro de la cinematografía nacional.

Entre las películas que filmó destacan “Cuernavaca en primavera”, “Escuela de vagabundos”, con Pedro Infante; así como tres
largometrajes de “Los cuentos de Pancho Villa” y “Tlayucan”, las cuales, gracias a su insistencia, todas fueron rodadas en Morelos.

Figuran además “La bandida”, con María Félix; “El padrecito”, con Mario Moreno “Cantinflas”, y “María Isabel”, con Silvia Pinal,
entre muchas más.

A Rosalío Solano le sobreviven su esposa Sofía Aupart González y cuatro hijas: Rosa María, Sofía, Laura y Silvia, quienes le dieron la dicha de disfrutar de 11 nietos y 12 bisnietos.

Durante su trayectoria recibió un sinfín de preseas, entre las que destacan: cinco Onix, un Cuauhtémoc, dos Heraldos, dos Menora, cuatro Diosas de Plata, dos Arieles de Plata, un Ariel de Oro y ocho medallas.(Con informaicón de Notimex/TPC)

Esta entrada fue publicada en Mundo.