La cactáceas y el semidesierto Queretano

Peñamiller lugar semidesértico rico en una inmensa gama y variedad de cactáceas

Diario de Querétaro

Adolfo Campos

Semidesierto al igual que Colón, Tolimán y Cadereyta, se ubican dentro del semidesierto queretano, razón por la que se les considera los más afectados por la falta de agua de lluvia. Peñamiller se encuentra a 1,748 m.s.n.m. con temperatura media anual 22C, con la mayor temperatura de los cuatro municipios mencionados, territorialmente el municipio posee casi el total semidesértico. De las 837.00 hectáreas de temporal sembradas, 654.00 hectáreas se encuentran en pérdida total, 187.00 afectadas parcialmente. El 79/100 afectado totalmente hasta la fecha, de no llegar el agua de lluvia en un plazo de ocho días, se estaría hablando de pérdida total de las tierras de cultivo de temporal.

Información proporcionada por Ma. Guadalupe Botello, directora de Desarrollo Agropecuario del Municipio y del Ing. Sergio Rodríguez Lara, en cuanto a la tierra de cultivo de riego, riego con agua del subsuelo del río Extoraz en un trayecto de 80 kilómetros, comprendido desde la Ordeña hasta Adjuntas de Higuera, dentro del propio Municipio, de las que cada productor siembra un promedio de 3,600 mts. con un total de 420 hectáreas, las cuales se podrían considerar productivas, salvo el desborde del caudal de agua del río Extoraz.

En la propia rivera del río Extoraz se consideran 132 hectáreas sembradas de árboles frutales como, el nogal criollo y de cáscara de papel, limón ácido, guayabo, etc.

Por la falta de agua de lluvia el forraje silvestre y cultivado prácticamente nulo, recurriendo a la compra del mismo para el mantenimiento del ganado caprino y bovino, considerada su existencia en el Municipio de 12,345 cabezas de caprino y 3,942 de bovino que están siendo afectados por la falta de forraje, a lo que los ganaderos tienen qué recurrir a la compra de forraje, lo que obliga a hacer un desembolso económico para su mantenimiento (o sea conservarlos vivos), cada animal bovino consume un promedio de $15.00 por día y el caprino una cuarta parte y para quienes no pueden hacer este gasto diario, que son la mayoría, deben de dejar a la suerte en el campo los animales para que busquen algo de forraje, que es prácticamente nada.

A lo que se agrega la falta de fuentes de empleo, el alza de costo de los productos básicos, tomando en cuenta que se integra por 132 comunidades distribuidas considerablemente y retiradas la mayoría de la cabecera municipal. Este año ha sido devastador y desgastante para sus habitantes, porque no sólo han perdido, hasta la fecha, el 79/100 del cultivo y los productos básicos de éstos como lo es el frijol y maíz agregando el forraje que es fundamental para el sector rural, con la casi seguridad de que sea al cien por ciento.

Buena parte de los ejidatarios, de diferentes ejidos, no todos, cada año tienen la esperanza de un apoyo económico a través de la recolección de forma silvestre, el oro verde orégano y la damiana, dos productos silvestres, los cuales dependen del agua de lluvia, el presente año las pocas matas que han brotado están casi marchitadas, secas, y con muy poco follaje, que es el que tiene valor.

En los cuatro municipios dentro del semidesierto se desarrollan estas especies, productos orgánicos, siendo Peñamiller el mayor productor de ambas, considerado por varios factores y especialistas en la materia, como el mejor orégano de la región, por su aroma y sabor, motivo por el que su demanda tiene preferencia dentro y fuera del estado así como fuera de nuestras fronteras, agregándose la damiana, que en últimas fechas ha adquirido mayor demanda y mejor precio, superando al orégano.

Personalmente he estado presente en diferentes Expo-Forestal en diferentes entidades Federativas de nuestro país, donde ha estado presente el oro verde, orégano queretano, concretamente del municipio de Peñamiller, del que he escuchado expresiones de expertos de la materia, muy halagadores, en cuanto a la calidad del orégano queretano. Teniendo información muy confiable en el sentido de que el orégano queretano ha sido solicitado en otros países como, China, Japón, Canadá, siendo un obstáculo las cantidades altamente fuertes que requieren.

Territorialmente el Municipio es poseedor de una inmensa gama y variedad de cactáceas que se encuentran en él dentro del hábitat natural, que aún cuando la naturaleza en todo el globo terráqueo, las ha dotado para nacer y desarrollarse en lugares desérticos, como Peñamiller, mismas que requieren de poca agua para su sobrevivencia, aún así seguramente también, de alguna forma, se verán afectadas, unas más que otras.

Es un Municipio que a pesar de contar con mantos acuíferos de volúmenes fuertes y que algunos de ellos fluye del subsuelo el agua por sí sola, en cantidades considerables como, el manantial del nacimiento y agua negra de Río Blanco, El Guayabo en el Paraíso y manantiales y escurrimientos de la Higuera, su mayor preocupación siempre ha sido el no contar con agua en la mayoría de sus comunidades y que en las demás es escasa, motivo por el cual año con año las autoridades en turno surten de agua a por lo menos unas 32 comunidades con el abasto de agua con pipas.