Las cinco grandes fundaciones
de beneficencia en los EE UU.
Los Caballeros de Colón es la mayor asociación caritativa católica del mundo.
Fue fundada en 1882 por el sacerdote diocesano Michael J. McGivney (1852-1890); el decreto sobre sus virtudes heroicas fue publicado el 15 de marzo de 2008.
Sus miembros son actualmente 1.700.000, distribuidos por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Canadá, México, América Central, Polonia y Filipinas.
Los cuatro ejes de
El 7 de agosto de 2007, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, s.d.b., en calidad de legado pontificio a la «Convención», les entregó un mensaje del Papa por los 125 años de la fundación.
El Caballero supremo, profesor Carl Anderson, ha publicado recientemente el libro «A Civilization of Love», inspirado en los escritos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
Juan Pablo II recibió a la junta directiva el 9 de octubre de 2003 (publicamos el discurso en nuestro número del 31 de octubre de 2003, página 2).
Los Patrocinadores de las artes en los Museos vaticanos: se trata de un grupo de personas comprometidas en la conservación de las colecciones de arte en los Museos Vaticanos y en las Galerías pontificias. Esta asociación fue fundada en 1983 tras una exposición itinerante de obras maestras vaticanas en Nueva York, Chicago y San Francisco. Los «Patrocinadores» que financian los proyectos de los museos y los laboratorios de restauración vaticanos provienen de Estados Unidos y de varios países europeos. Benedicto XVI los recibió en audiencia el 1 de julio de 2006.
«Centesimus annus pro Pontifice»: fundación pontificia instituida por el Papa Juan Pablo II (5 de junio de 1993), con personalidad jurídica canónica y civil, con finalidades de religión, culto y beneficencia; su sede está en el Estado de
Pretende promover el conocimiento de la doctrina social cristiana e informar sobre la actividad de
La fundación está presente también en Estados Unidos como asociación non-profit, que ha promovido, con la «Catholic University of America», un curso sobre la doctrina social de
Sus iniciativas pretenden ayudar a las personas que no tienen vivienda; proporcionar estructuras sanitarias a los países pobres; reconstruir iglesias destruidas; construir seminarios, casas para sacerdotes y religiosos ancianos; socorrer a las víctimas de desastres naturales y a los refugiados.
Es presidente del consejo el cardenal Anthony Joseph Bevilacqua, arzobispo emérito de Filadelfia. La fundación fue recibida por Benedicto XVI el pasado 4 de abril (en nuestro número anterior, página 4, publicamos el discurso que pronunció el Papa en esa ocasión).
Esta iniciativa tiene por finalidad informar sobre las dificultades que atraviesan los cristianos en la tierra de Jesús, debido a las viviendas inadecuadas, al alto índice de desempleo, a la escasez de oportunidades educativas, que causan un gran sufrimiento generalizado e impulsan a un éxodo masivo de la población cristiana autóctona.
Aumentando en la población del globo en general la conciencia de las complejas cuestiones relativas a los derechos humanos que afectan a los cristianos en esta parte del mundo,
La Iglesia en Estados Unidos y la
archidiócesis de Washington
Washington es la capital de Estados Unidos y del Distrito federal de Columbia. Fue fundada en el año 1790 en un punto estratégico del territorio, en una zona media del país: entonces se encontraba a la mitad del camino entre los Estados industriales del norte y los Estados de esclavos del sur. Otro factor favorable era la cercanía a la residencia de George Washington (1732-1799), a quien se atribuye la fundación y la designación como sitio idóneo para albergar la capital del país. Los planos de la ciudad, por encargo de George Washington, fueron trazados por el arquitecto francés Pierre L’Enfant, y la realización de dicho proyecto estuvo a cargo de Benjamin Banneker, hijo de un ex esclavo.
Actualmente cuenta con una población de 563.384 habitantes. Es un centro político, administrativo y cultural. Washington es la sede de las autoridades federales:
La ciudad es famosa por
Según datos estadísticos actualizados el 31 de diciembre de 2006, en Estados Unidos los católicos son 67.530.000, en una población de 299.226.000 de habitantes (el 22,6%).
En el país hay 194 circunscripciones eclesiásticas, con un total de 18.992 parroquias y 2.121 centros pastorales. En proporción con la población, cada centro asiste pastoralmente a 3.199 católicos y cada sacerdote a 1.510 fieles. Las personas comprometidas en la misión de
Los seminaristas menores son 1.286, y los mayores ascienden a 4.922.
En el ámbito de la pastoral social y de la salud,
La archidiócesis de Washington
La archidiócesis de Washington, elevada a sede metropolitana el 12 de octubre de 1965, fue fundada como arzobispado, unida a Baltimore, el 22 de julio de 1939, y dividida en dos sedes el 15 de noviembre de 1947. Tiene 2.647.492 habitantes, de los que 582.488 son católicos. Pastoralmente están distribuidos en 140 parroquias y 10 estaciones misioneras. Su arzobispo es monseñor Donald William Wuerl, que cuenta con dos obispos auxiliares. En la archidiócesis trabajan pastoralmente 372 sacerdotes diocesanos -de los cuales, 12 fueron ordenados en el último año-, 628 sacerdotes religiosos, 182 diáconos permanentes, 902 religiosos, y 603 religiosas profesas. Se preparan para el sacerdocio 66 seminaristas mayores. Además, en el territorio de la archidiócesis hay 192 institutos educativos y 85 centros de asistencia.
El santuario nacional de
En
El santuario, visitado cada año por millones de peregrinos, tiene una serie de capillas dedicadas a diferentes advocaciones de
Entre los tesoros del santuario destacan dos regalos papales: la estola, recamada con hilo de oro, donada al beato Papa Juan XXIII con ocasión de su 80° cumpleaños por el cardenal Francis Spellman y que el Papa Roncalli, antes de morir, pidió a su secretario la restituyera al cardenal estadounidense como «prenda de su afecto al clero, a los religiosos y a los fieles de Estados Unidos»; y la tiara que el Papa Pablo VI puso cuatro meses después del inicio de su pontificado en el altar de
El Papa Juan Pablo II visitó el santuario el 7 de octubre de 1979 durante su primer viaje a Estados Unidos.