Puro teatro en Xalapa

Inicia el Festival de Teatro Areito 2009

Colombina y sus Amores, montaje de la Universidad de Costa Rica.

Diario de Xalapa

Ricardo Rodríguez

Con la finalidad de lograr un intercambio académico con distintas universidades del país, América Central y el Caribe, ayer comenzó el Festival Encuentro Areito 2009 en nuestra ciudad, siendo la Universidad Veracruzana la anfitriona de las 14 instituciones visitantes.

La Compañía Titular de Teatro de la UV dio la bienvenida a los participantes con una función especial de la obra Un campo, en el evento inaugural celebrado en la sala chica del Teatro del Estado, que da pie a cinco días de sesiones de trabajo escénico con talleres, ensayos, montajes, un coloquio sobre el maestro Jerzy Grotowski y la segunda Conferencia Regional de Directores de Escuelas de Teatro.

La Escuela Nacional de Arte Teatral-INBA, el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Universidad de Las Américas Puebla, Universidad de Puerto Rico, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de Sonora, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Panamá y la anfitriona, la Universidad Veracruzana, reunidas esta semana, son instituciones integrantes del Instituto Internacional de Teatro, fundado en 1948 y vinculado a las Cátedras de la Unesco en su división “Teatro y cultura de las civilizaciones”.

Esta organización tiene como interés principal la formación profesional del teatro promoviendo la excelencia artística y la divulgación del conocimiento a partir del aprendizaje y la retroalimentación intercultural. En abril de 2008 se crearon dos sedes regionales, una para Asia-Pacífico en Shanghai, China, y otra para México, América Central y el Caribe (Omarcc) en Xalapa, instalada en la Universidad Veracruzana y dirigida por la doctora Elka Fediuk.

Este es el primer evento anual de la Ormacc-Cátedra Unesco-ITI que comprende tres tipos de actividades: el Areito 2009, el Coloquio Jerzy Grotowski y la segunda Conferencia Regional de Directores de Escuelas de Teatro. Cada universidad asiste con cuatro alumnos y un profesor, que con los directores y maestros invitados suman alrededor de 80 participantes, además de la comunidad de la Universidad Veracruzana.

En conferencia de prensa Domingo Adame, director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y uno de los motores del encuentro, explicó que el término Areito es un vocablo caribeño que “identifica a la región que comprende la Ormacc con un origen reconocido y valorado por todos los que pertenecemos a una comunidad generada bajo el signo del mestizaje. Areito es encuentro, es fiesta donde las escenificaciones teatrales, las danzas y canciones asociadas a las ceremonias y rituales permiten el intercambio de conocimientos y costumbres para fortalecer los vínculos interpersonales y con las diversas realidades en las que se existe”.

La Ormacc ha denominado así a su primer encuentro porque las actividades se llevarán a cabo con un espíritu enriquecedor y de intercambio con el deseo de construir una comunidad teatral vigorosa, creativa, fraterna y transcultural.

Esta sección del encuentro comprende talleres dedicados a la presentación de los procesos de aprendizaje, espectáculos completos, clases magistrales impartidas por destacados maestros invitados y una mesa de pedagogía, en la cual los profesores harán sugerencias de trabajo para los próximos encuentros.

En este renglón, Areito 2009 eligió al maestro Manuel Montoro, destacado director español de escena, maestro de actores, promotor del teatro universitario y también partícipe de la consolidación del Instituto Internacional de Teatro, para ser padrino del encuentro “porque deseamos que su experiencia artística y su incansable labor en favor del teatro en cualquier parte del mundo cobije nuestras ambiciones de trabajar por el teatro en México, América Central y el Caribe”, señaló Elka Fediuk. Es de destacar que el maestro Montoro llegó a México en 1966 contratado por la Universidad Veracruzana como director de la Compañía Titular de Teatro, permaneciendo durante cuarenta años en la UV, tiempo en el que alcanzó importantes logros, como la fundación en 1967 de los Festivales de Teatro Universitario Veracruzano al lado de Guillermo Barclay.

Coloquio Jerzy Grotowski

Centrado en el legado de uno de los más importantes maestros en el teatro del siglo XX, el Coloquio que se llevará a cabo dentro del Festival Encuentro Areito 2009 conmemora el décimo aniversario luctuoso del maestro Jerzy Grotowski (1933-1999), creador-pensador, maestro de actores y performers. Este es un motivante para que los participantes reflexionen sobre la contribución del maestro hacia el teatro y a la formación del actor, en la ruta de exploración que ha guiado a innumerables teatristas en diversos países.

El décimo aniversario de su fallecimiento es un momento propicio para valorar con cierta distancia histórica sus contribuciones a la reconceptualización del arte de actuar, siguiendo la ruta de la ineludible relación de este arte con las más profundas raíces antropo-culturales. Su filosofía puesta en acción dio pauta para pensar el teatro en otras categorías y generó numerosos seguidores en varias partes del mundo, aunque cada persona o grupo tuviera distintos intereses artísticos e hiciera muy diversas apropiaciones.

En el coloquio participan Vivian Martínez Tabares del Instituto Superior de Artes Escénicas de Cuba, Isabel Cristina Flores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Félix Gómez de la Universidad de Puerto Rico, Antonio Prieto y Elka Fediuk de la Universidad Veracruzana, Nicolás Núñez de la Universidad Nacional Autónoma de México, el crítico teatral Fernando de Ita, Julio Gómez de CEIBA-P.A.C., Tíbor Back Geler de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa María Cifuentes de la Universidad de Sonora y Jaime Soriano, integrante del Laboratorio Jerzy Grotowski de creación y formación en Artes Escénicas.

Conferencia Regional De Directores De Escuelas De Teatro

Finalmente, la segunda Conferencia Regional de Directores de Escuelas de Teatro es la actividad protocolaria en la cual será presentado el informe de actividades y compromisos aprobados en la primera Conferencia celebrada el 4 de abril de 2008. También se abrirá un debate sobre las nuevas propuestas de trabajo. Esto será el 11 de septiembre de 9:00 a 15:00 horas en el Hotel Xalapa con la participación del maestro Gilberto Guerrero de la Escuela Nacional de Arte Teatral-INBA, Rolando González Patricio del Instituto Superior de Arte de La Habana, Tibor Bak-Geler de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Rommel Alfonso Guzmán de la Universidad Autónoma de Baja California, Karina Esquivel Jiménez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Manuel Ruiz García de la Universidad de Costa Rica, Luis Rojas de la Universidad de Guadalajara, José Raúl Cruz de la Universidad de las Américas Puebla, José Félix Gómez de la Universidad de Puerto Rico, Claudia Liliana Gil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Adria Adelina Peña Flores de la Universidad de Sonora, Adriana Rovira de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Flavio M. Guzmán Sánchez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alex Mariscal de la Universidad de Panamá y el Domingo Adame Hernández de la Universidad Veracruzana.

Cabe señalar que el público puede asistir a todos los montajes, al coloquio Jerzy Grotowski y a la Conferencia Regional, con la limitante de espacio que significa tener a tantas universidades invitadas. Además de ello, toda persona interesada podrá seguir cada una de las actividades a través de las transmisiones en línea de Televisión Universitaria en la dirección www.uv.mx/television/vivo, lo cual es un enorme apoyo para todos los alumnos de las instituciones participantes que no pudieron hacer el viaje.

Mayor información sobre el Festival Encuentro Areito 2009 se puede obtener directamente en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, ubicada en Belisario Domínguez número 25, con el teléfono 8 17 21 34. También está disponible la página

Esta entrada fue publicada en Mundo.