Zimapán en un esfuerzo ciudadano

Zimapán en un esfuerzo ciudadano 

Desde hace más de dos años, mi pueblo natal, Zimapán, Hgo., viene solicitando tu apoyo a la lucha  en contra de la construcción y operación de un confinamiento de desechos tóxicos por parte de la empresa española BEFESA, la cual representa la muerte lenta para sus habitantes.

Hoy por hoy, no obstante las múltiples manifestaciones de apoyo al pueblo zimapense y de rechazo a ese proyecto por parte de organizaciones locales, nacionales e internacionales, defensoras del medio ambiental y ecologistas, de juristas, de sindicatos, de partidos políticos, de ONG´s, etc.  el CONFINAMIENTO DE DESECHOS TOXICOS ES UNA REALIDAD, muy a pesar del pueblo de Zimapán y de otros pueblos como Querétaro, cuyas autoridades han pretendido obviar el grave riesgo que este confinamiento representa para todos, seguramente por la coincidencia de intereses económicos.

El pasado 1 de septiembre de este año, El  Congresos queretano en la sesión del Pleno,  se atrevió a pisotear los derechos de las Mujeres, argumentando su interés por defender la vida, y al mismo tiempo en un acto de notoria incongruencia y contradicción de sus argumentos,  rechazó contundente el  Dictamen* propuesto para exhortar al Gobierno queretano a manifestarse en contra del basurero tóxico que envenenará también al pueblo de Querétaro.  El dictamen publicado en la Gaceta Legislativa No. 091, en su pagina 366, y que a la letra dice:

* “Dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno federal a suspender el permiso a la empresa BEFESA para la instalación de un confinamiento en la Comunidad de Bothiña, en el municipio de Zimapán, Hidalgo; así como también exhortar al Congreso de la Unión para que se pronuncie en contra de dicho confinamiento; exhortar a las autoridades locales del municipio de Zimapán para detener las obras y exhortar al Gobernador del Estado Francisco Garrido Patrón, y a los presidentes municipales de Querétaro y Cadereyta, para que asuman la defensa pública de nuestras comunidades de Cadereyta y la población de Querétaro por la instalación de dicho basurero tóxico. Presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable. (Discusión y Votación) (Sentido: Rechazo).

En los últimos días, el pueblo zimapense ha recibido, a través de las declaraciones de las autoridades hidalguenses en los medios de comunicación,  la amenaza de que entre los días 16 y 19 de septiembre, llegarán de 30 a 100 traylers cargados con residuos tóxicos e infecciosos resguardados por la fuerza de choque estatal, a pesar de la oposición del pueblo. Sin embargo, ese pueblo, hoy por hoy,  ignorado,  engañado, utilizado y traicionado se mantiene firme en su repudio a dicha obra. Y espera no tener que sumar a su indignación, el que el nuevo gobierno municipal recule en sus consignas y en aquella causa que le dio, por segunda ocasión, el triunfo en las urnas y se tienda a servir a sus verdugos, incapaz de hacer realidad la autonomía del municipio.  Esperamos que la sociedad queretana cree conciencia de los graves daños y riesgos que corre, pues el Proyecto Acueducto II, es muy vulnerable a ser contaminado a corto- mediano plazo al estar tan cerca de esta obra.

Esperamos los zimapenses también, que todas las voces de los afectados se hagan una sola con la suya, para exigir a los gobiernos estatales, municipales y federal, que escuchen las demandas y exigencias de quienes tienen la libertad de proteger sus derechos, su patrimonio, pero principalmente su vida.

Envío anexo a este correo, el trabajo técnico con el cual se prueba  el riesgo para Querétaro y la mediocridad, ineptitud e ignorancia de quien dirige la CEA en Querétaro, al haber declarado lo siguiente 

Juan José Arreola
El Universal
Sábado 01 de septiembre de 2007

  
  
*Es una tontería: CEA

…No obstante lo anterior, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Querétaro, Manuel Urquiza Estrada, calificó de ignorantes a quienes se han manifestado en contra de la instalación de dicha planta.

“Que no nos vengan aquí con discursos que no llevan a nada; yo no sé porqué pero cuando una tontería enorme se dice fuerte, se piensa que es verdad y no es cierto. Esto es una falsedad, es una tontería y es una falta de información e ignorancia”, sostuvo Urquiza Estrada.

Cuestionado sobre la afirmación de los zimapanenses, de que el acuífero de donde se traerá agua a Querétaro podría contaminarse, Manuel Urquiza rechazó la versión. “Nada tiene que ver con la cuenca de la que vamos a traer el agua”, dijo. …”

MARIA DEL CARMEN GOMEZ ORTEGA

villygom@hotmail.com

Cel. 4421688654

A las órdenes de quienes estén interesados en hacer

 una visita al lugar donde opera BEFESA el

Confinamiento de Desechos Tóxicos, En Zimapán, Hgo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.