SIPAZ invita a «Acción Urgente»…

ACCION URGENTE: ATAQUE ARMADO A DEFENSORES DE
DERECHOS HUMANOS EN JOTOLA, CHIAPAS

El Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) quiere llamar su atención sobre un caso que marca un grave deterioro en el contexto prevaleciente en Chiapas, pasando de una nueva ola de hostigamientos a defensores de Derechos humanos y una fuerte campaña de desprestigio a su labor en medios de comunicación en el estado en los últimos meses, a una agresión física directa en su contra.

El 18 de septiembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denunció un ataque armado de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en el Ejido Jotolá, municipio de Chilón, contra Ricardo Lagunes Gasca, uno de sus integrantes. Al intentar ayudarlo, también resultó herido Carmen Aguilar Gómez 2°, que junto con otrosejidatarios de San Sebastián Bachajón sostenía una reunión con los ejidatarios de Jotolá, ambos grupos adherentes a La Otra Campaña (iniciativa convocada en 2006 por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN) y organizados en la defensa de su tierra y territorio.

Al intentar salir de Jotolá, a bordo de la camioneta del CDHFBC, alrededor de 60 personas armadas con palos, piedras, machetes y armas de fuego -todas ellos integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC)-, cerraron el camino de Ricardo Lagunes Gasca obligándolo a detenerse. Lo bajaron, le quitaron las llaves del vehículo y lo golpearon, pese a los intentos de Ricardo por dialogar con sus agresores.

Algunos ejidatarios de La Otra Campaña acudieron en su rescate, lo que fue respondido con disparos de armas de fuego de parte de la OPDDIC, resultando herido en una pierna Carmen Aguilar Gómez. Esta reacción obligó a los adherentes a la Otra Campaña a dispersarse.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

El pasado 20 de agosto ejidatarios de Jotolá y Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, denunciaron públicamente mediante conferencia de prensa realizada en el CDHFBC el clima de hostigamiento y amenazas por parte de miembros de la OPDDIC pertenecientes al ejido de Jotolá. La tensión había subido más recientemente respecto a la ubicación de un letrero de los adherentes señalando su pertencia organizativa.

El 18 de septiembre, poco tiempo antes de la agresión, los ejidatarios de Jotolá fueron testigos de que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se habían entrevistado con integrantes de la OPDDIC. Según varios testimonios, pudieron escuchar que los miembros de la OPDDIC aseguraban que iban a entrar a la casa ejidal para destruir el letrero y agredir a los adherentes de la Otra Campaña. Cabe subrayar también que desde su conformación, la OPDDIC ha sido señalada como grupo con corte paramilitar y vinculada a multiples agresiones que se han reportadas en el estado, mismas que se han mantenido en la impunidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha venido acompañando los procesos de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y Jotolá, y ha denunciado el hostigamiento al que ha sido sujeto en los últimos meses. Esta última agresión ya poniendo en peligro directamente a la seguridad de uno de sus miembros se da en un contexto de hostilidad y desprestigio por parte de diversos actores y medios de comunicación a la labor de defensa de derechos humanos.

ACCIONES RECOMENDADAS:

Enviar llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

  •  
    • pidiendo a las autoridades que garanticen que se adoptan de inmediato medidas constantes y adecuadas de protección para Ricardo Lagunes Gasca y otros miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
    • instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra Ricardo Lagunes Gasca, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia.
    • poner fin a todo tipo de hostigamiento y desprestigio en contra de los defensores de derechos humanos en México;
    • asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección […] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la […] Declaración” (Art. 12.2);

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo:  secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB,
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030,
Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863,
Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Correo-electrónico: secparticular@chiapas.gob.mx
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056

Dr. Noé Castañòn León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Secretaría General de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60

Alberto Brunori
Representante  En México de la Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Dirección: Alejandro Dumas #165
Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo
C.P 11560     México D.F
Tel: + 52 (01 55) 5061-6350 Fax: 5061-6358
Correo electrónico: oacnudh@ohchr.org  

Sr. Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Correo: cidhoea@oas.org

·Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra,
16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433.
Fax: + 41 22 748 07 08
E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;

Enviar copia a:

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)
Ave Chilon #8, Barrio El cerrillo, CP 29220 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel/Fax: 967 63-160-55
Correo: chiapas@sipaz.org

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, 6° piso
Blvd. Adolfo López Mateos n° 1922, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón
México D.F., C.P. 01040, MÉXICO
Fax: +52 55 5681 7199

 

CARTA MODELO

Fecha
Autoridad

P R E S E N T E

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por el caso de amenaza directa a la vida, seguridad e integridad física de Ricardo Lagunes Gasca, defensor de derechos humanos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas el pasado 18 de septiembre, en el Ejido Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas; y para exigirle atentamente adopte todas las medidas necesarias para garantizar su protección, la de los otros miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y la de los grupos que acompañan.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha venido realizando una importante labor a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la zona. Ha denunciado el hostigamiento al que ha sido sujeto en los últimos meses y una campaña de desprestigio por parte de diversos actores y medios de comunicación, vulnerando su capacidad de seguir llevando a cabo su trabajo. Esta última agresión sienta un grave e inacceptable precedente que debe atenderse inmediatamente.

Por ello solicitamos:

PRIMERO.- tomar de inmediato medidas constantes y adecuadas de protección para Ricardo Lagunes Gasca y otros miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

SEGUNDO.-  llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra Ricardo Lagunes Gasca, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia.

TERCERO.- poner fin a todo tipo de hostigamiento y desprestigio en contra de los defensores de derechos humanos en México.

CUARTO.- asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección […] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la […] Declaración” (Art. 12.2);

Esta entrada fue publicada en Mundo.