Quirambal, zona arqueológica
Zona arqueológica que por su ubicación topográfica se asemeja a la de Ranas y Toluquilla de la porción Sur de
Habitada por grupos indígenas serranos entre 200 y 1200 d.C., era una de las cabeceras de control de las actividades mineras, que caracterizaron la economía de los pobladores de
Entre sus principales edificaciones se encuentra un área para el juego de pelota, de 40 x
En uno de sus parámetros tiene adosado un templo con base piramidal de
A lo largo de la meseta existen varios edificios piramidales, estructuras habitacionales y semicirculares, además de grandes plataformas de nivelación y terrazas en las orillas de la mesa.
La técnica de construcción se asemeja a la reportada para la región Huasteca durante el fin del periodo Clásico y Posclásico (800-1200 d.C.).
Es una zona cuyo acceso es por el camino pavimentado entre Pinal y Escanela donde hay una desviación a El Quirambal.
Desde ahí se traslada a la comunidad de San Juan, donde se inicia la caminata por veredas que llevan a la cima de estas edificaciones.
Existe en Pinal de Amoles un cerro que por su figura recibió el nombre de “Media Luna”.
De regular altura y elevados acantilados, no presenta en su capa exterior grandes bosques ni adornos naturales, pero como todo en nuestro suelo, tiene una hermosa leyenda:
Se acercaban los conquistadores procedentes del pueblo de Querétaro, donde estaba asentado el Caudillo Conín con su ejército.
Un jefe de familia Chichimeco oyó decir a sus congéneres que los conquistadores venían sometiendo a todos los de su raza a
Se acercaban los dioses barbudos acaudillados por Conín y el indio héroe de la leyenda, haciendo reverencia de cuerpo ante aquellas deidades de tosca figura dice a su compañera, tomando de la mano a su hijo: “Baxá; Nextí nextí” (Vámonos, corre presta).
Y con el semblante demudado por la tribulación de su espíritu, su larga cabellera descompuesta, la macana en su diestra y su hijo en la siniestra, se dirigió al más alto acantilado del Cerro de
Llegó al borde del pináculo seguido de cerca por sus perseguidores. Entonces, levantando los brazos y en ofrenda de sacrificio a sus dioses, tomó a su compañera de la cintura y la arrojó al vacío exclamando “Badá Dabá” (anda con Dios). De igual modo, tomó a su hijo y lo arrojó al precipicio, derramando gruesas lágrimas que se perdieron en el profundo acantilado.
Al llegar los conquistadores, dejose oír un último y más acentuado estruendo en el fondo del barranco, producido por el cuerpo del héroe al chocar con una grande y escarpada peña.
Por un espacio de tiempo permanecieron los conquistadores contemplando aquel cuadro desolador que dejó en su mente y para siempre, esta sentencia filosófica – patriótica: “Primero muertos que esclavos”.
Es una construcción que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. Inició su construcción el 22 de septiembre de 1896.
En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa.
Sus fundadores fueron Fray Ángelo Ruíz y Ruíz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, Franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
En el interior del mismo convento se encuentran una capilla y un camarín o sacristía que no son de la misma época sino que fueron construidos por Fray Mariano Aguilera de la orden Franciscana de
Los tres cuartos fueron quitados para dar cabida al actual convento de Bucareli. Dentro de éste se encuentran más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología, escritos en latín.
Misión de Bucareli
Siendo Virrey Antonio de Bucareli y Ursúa (22 de Sept. 1771-9 Abril 1779) y Alcalde Mayor el Capitán Andrés Gil de Taboada, fue fundada la misión de
Con el l objeto de congregar a los Chichimecas de
Arquitectónicamente se conserva su estructura cuadrangular; la fachada y el interior son de sencilla belleza, típicos de los poblados pequeños.
Escanelilla:
13 de junio.
A principios del mes de febrero hasta mediados de marzo tiene verificativo anual «
Una vez realizado el corte de la caña se procede a extraer su jugo a través del trapiche. Existen varios tipos de trapiche, unos funcionan mediante la caída del agua y otros a través de rotación circular con bestias. El trapiche posee dos rodillos que son accionados por engranes; de un extremo se introduce la caña que, al ser presionada por ambos rodillos, permite la extracción del jugo. Del extremo contrario sale el bagazo de la caña, el cual se apila a la intemperie, ya que una vez seco sirve de combustible para el horno. El jugo de la caña es conducido por canales especiales hasta un recipiente, un cajete de barro, de donde se pasa a grandes tinas ubicadas en el horno donde será sometido a tres temperaturas diferentes.
Cuando el jugo se somete a la temperatura más alta, el agua se evapora; luego se pasa al segundo recipiente de temperatura más baja, donde se va formando la melaza o sea la pura miel, para luego ser pasado al tercer recipiente, donde un experto catador -persona con experiencia adquirida en el oficio- da el punto adecuado para que la melaza sea depositada en moldes de barro con forma de pilón (de donde se deriva la palabra piloncillo).
Tomás Mejía
Cuentan los viejos que Tomás Mejía nació en Bucareli y que cuando andaba huyendo, regresó a su tierra natal para esconderse. Pensaba llevarse a Maximiliano por toda