Carta Abierta de apoyo a electricistas

APOYO TOTAL  DEL STSPE AL SME

Querétaro, Qro. 30 de septiembre de 2009.

Al Sindicato Mexicano de Electricistas

A las Organizaciones Sindicales del País

A los Trabajadores Mexicanos

Al Pueblo de México

                                   

El COMITÉ ELECTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO (STSPE),

REITERA SU APOYO Y SOLIDARIDAD AL

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS  (SME),

ante la embestida que el Gobierno Federal, a través que  la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha iniciado contra  esta heroica Organización Sindical.

Es clara la verdadera intención del Ejecutivo Federal: Aniquilar al único Sindicato que ha encabezado  la defensa de la justicia laboral,  la economía popular, las tarifas de energía eléctrica justas, el carácter nacional de los energéticos y del Estado de derecho en general.

El gobierno en todos sus niveles,  ha atacado y desestabilizado a cientos de sindicatos a lo largo y ancho de nuestro país, los mismos que hemos recurrido a la intervención y apoyo del SME.

En el caso del STSPE, su apoyo nos ha permitido mantenernos desde agosto del 2006, en lucha por el respeto a nuestra autonomía y el reconocimiento a la dirigencia electa democráticamente. Asimismo, hemos podido comprobar que la política de desmantelamiento de los Sindicatos es la única política laboral que sigue el Estado y que consta de los siguientes pasos, ya analizados por investigadores de SERAPAZ.

1.     Revientan a la organización desde adentro, utilizando a los esquiroles para sembrar el conflicto en el seno de la organización. (impugnaciones, denuncias, controversias…)

2.     Control de los medios de comunicación para denostar y desgastar la figura y reputación de los líderes, a través de poner en duda sus actos ante  los agremiados y ante la opinión pública.

3.     Negativa de la Toma de Nota, ignorando la voluntad de la base trabajadora, para no dar “legalidad” a los dirigentes electos.

4.     Desgaste económico. Se  procede al congelamiento de las cuentas bancarias y/o a la retención de los recursos sindicales y casi siempre  al despido injustificado de los dirigentes, para golpear la economía de los dirigentes.

5.     Judicialización de la lucha. Recurre el estado y/o la patronal a las demandas laborales y a las denuncias penales, violentando la supuesta imparcialidad de las instancias procuradoras e impartidoras de justicia, a fin de distraer a los dirigentes de la acción política.

6.     Invisibilización de la lucha y del dirigente. Los medios informativos sin ética, dejan de difundir las acciones de lucha de los dirigentes. Se  emprenden campañas de  rumor entre los trabajadores acerca de que el dirigente ya no es trabajador de la empresa y se obstaculiza  la relación de éste con el gremio. La figura de la lucha y el dirigente se difuminan al paso del tiempo.

7.     Paralelamente, se implementa  una política de terrorismo laboral en los centros laborales, evitando que se mencione al sindicato y se comente sobre las acciones de defensa. Las amenazas de despido obligan a los trabajadores a dejar de mostrar interés alguno por el asunto sindical.

8.     La imposición de dirigencias a modo. Da legitimidad el estado y/o patrón a con quienes negocian y realizan las revisiones salariales y contractuales a su conveniencia,  representando esto,  sólo el retroceso en la calidad de vida y de trabajo a los trabajadores y a sus familias.

Estos son los puntos sobre los que los trabajadores de México debemos estar atentos. Ya que la intención final de la derecha en el poder, es la de reformar el marco normativo- laboral, que les permita legalizar las violaciones laborales que de facto se han venido dando y contra las cuales los Sindicatos Democráticos como el SME, EL STSPE y otros, hemos luchado, pugnando por el resguardo de  los derechos consagrados.

Por ello, hacemos un llamado a todos los trabajadores de México para que exijamos al gobierno de Calderón, respete la autonomía sindical y respete la voluntad de los trabajadores en la elección de sus dirigentes. Así como también, exigir la renuncia inmediata Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien no ha atendido a ninguna de las solicitudes de los Sindicatos  afectados, de apegarse a derecho para realizar sus funciones.

PORQUE DEBILITAR AL SME, ES DEBILITAR LA LUCHA OBRERA Y LA LUCHA POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS MEXICANOS, ¡¡¡IMPIDÁMOSLO!!!

Fraternalmente

“Trabajo, Justicia y Fraternidad”

MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ORTEGA

SECRETARIA GENERAL ELECTA DEL STSPE

QUERÉTARO, QRO.

Esta entrada fue publicada en Mundo.