Los Artesanos e Jerez en Zacatecas

Una artesanía será el distintivo de Jerez como Pueblo Mágico

Se busca que sea una artesanía y no una manualidad la que represente a Jerez como Pueblo Mágico.

Foto: El Sol de Zacatecas

El Sol de Zacatecas

Sandra de la Torre

El Departamento de Turismo, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura, emitirá convocatoria para elegir a la artesanía que será en este aspecto el distintivo de Jerez como Pueblo Mágico.

Así lo dio a conocer Jorge Martínez director de Turismo en el municipio quien precisó que la intención es convocar a todos los artesanos de Jerez para que presenten sus artesanías, de las cuales será elegida una que nos identificara como Jerez histórico y cultural.

Dijo que la convocatoria será abierta a todas las áreas, es decir que podrán participar, los cantereros, talabartero, alfareros, herreros, y en sí todos aquellos artesanos que tengan a bien participar, pues además resalta que habrá premios adecuados que se entregarán por el municipio en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura.

Menciono que turistas han solicitado una artesanía que identifique de manera especial a Jerez como Pueblo Mágico, en base a ello es que surge la idea, pues aunque se cuente en el municipio con la original arracada jerezana, es un pieza dirigida principalmente al sector femenino y es difícil adquirirla por el costo que representa.

Señaló que en los próximos días se emitirá la convocatoria y aclaró que una de las observaciones será que no sean manualidades, sino precisamente artesanías que le den ese valor que ya de por sí tiene el municipio.

Destacó que del 16 al 23 de Noviembre se tiene programado una serie de eventos dentro de los cuales se estará desarrollando la presentación de la artesanía que surja como elegida para representar Jerez.

Además agrega que en lapso de esos días se estará desarrollando el festival de la Tambora, aunque posiblemente no como se había proyectado en un inicio ya que no hay suficientes recursos económicos, además se llevará a cabo la primer muestra gastronómica denominada «La magia de los sabores» en la cual estarán participando 12 comunidades del municipio con la presentación de sus platillos típicos, además de bailables de la región.

Esta entrada fue publicada en Mundo.