Urgente difusión y promosión de la cultura

La cultura debe ser prioridad nacional: Luis de Tavira

Diario de Xalapa

Marcelo Sánchez*

Diario de Xalapa

“Para preservar e incrementar las actividades culturales del país debemos participar todos los que de una u otra manera estamos involucrados; primeramente, los responsables de las políticas culturales y los creadores, pero también es importante la participación pública, el involucramiento de todos los sectores de la sociedad para lograr un esfuerzo conjunto”, afirmó Luis de Tavira, director general de la Compañía Nacional de Teatro.

El reconocido director teatral estuvo presente en la ciudad de Xalapa para hablar del estreno esta noche de Egmont, con la Compañía Nacional de Teatro y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

“Estoy convencido de que la cultura es, ante todo, una forma superior de la amistad humana, por ello sus mejores resultados son fruto del esfuerzo conjunto que se realiza en una amistad hermanada por el arte, como es el caso de Egmont, proyecto que desde hace varios años veníamos analizando con Fernando Lozano”, comentó De Tavira.

El director refirió que el trabajo en conjunto realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Compañía Nacional de Teatro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Veracruzana (UV) y la OSX para la realización de Egmont marca testimonio de la manera de proceder en una situación tan difícil como la actual para seguir la afirmación del trabajo cultural en bienestar del país.

“En materia de presupuesto, la cultura debe ser considerada prioridad nacional, no es un lujo burgués en tiempos de crisis. Si queremos que nuestro país crezca, debemos mantener las manifestaciones culturales al alcance de toda la población y eso es algo que los políticos responsables de asignar un presupuesto a la cultura deben tener en cuenta”, afirmó.

De Tavira recalcó que es responsabilidad de todos los sectores sociales encontrar estrategias que permitan sumar esfuerzos en torno a la difusión y promoción de la cultura en México.

Esta entrada fue publicada en Mundo.