La Revolución del Salterio
Por un Amor, Marieta, Échale un Quinto al Piano, La Borrachita y Jesusita en Chihuahua, son algunos de los temas de la más reciente producción del Dueto Dulcemelos
titulada “
volumen uno” y que será presentada en el marco del 73º
Aniversario del Museo Regional de Querétaro este
jueves 19 a las 20:00 hrs y el sábado 21 a las 19:00 hrs.
Dada la importancia que representa la conmemoración de
“
El Dueto Dulcemelos está integrado por Alejandra Barrientos en el salterio y Héctor Larios en el piano. Los dos originarios de Querétaro. Empezaron su actividad promoviendo el salterio y su música en el mes de noviembre de 1995. Se han presentado en la mayoría de los estados de
Este concierto, el primero de un ciclo que se efectuará en el Museo Regional, se realiza con el propósito de reunir fondos para la gira que tendrá el Dueto Dulcemelos el próximo año en el República Popular de China en el marco del Congreso Mundial de Educación Musical Beijing 2010.
Cabe destacar que a principios del siglo XIX la música en México dependía mucho de músicos amateur y amantes de la música que pertenecían a las clases sociales altas, quienes tenían como meta imitar los modelos de la alta sociedad europea. Antes de 1824 la cultura musical estaba manejada por la corte de los virreyes y la iglesia católica, después de la independencia, esta paso a manos de las clases sociales altas. En esta época se prefería a los músicos y cantantes extranjeros, despreciando el talento nativo a nivel profesional. A su ves los pocos profesionales que podían escribir y componer música prefería cultivar música internacional como los minuetos, contradanzas y polacas, relegando la música nativa.
Los músicos profesionales de la época no sé dedicaban a la composición de grandes obras musicales preferían lo más ligero como comedias musicales y farsas, les era difícil competir con la música extranjera importada. Las clases sociales altas gustaban de la opera, la zarzuela bufa, tonadilla, sainetes, nuevo dúo, bailete y opera bufa. Estas formas musicales eran importadas de España e Italia. La música popular era el jarabe, aunque también serian el corrido, el huapango, las sandungas y las bambas.
“
En vísperas de los festejos del Bicentenario y Centenario de