Querétaro y la Iglesia

476 años de

Cristianismo,

en Querétaro. 

José Félix Zavala

 

 

“Los Chichimecas sometidos, se pacificaron y admitieron el evangelio que les enseñaron los misioneros y en señal de paz, pidieron que se les colocara una cruz en la cumbre de la loma del Sangremal, que fue el lugar de la rendición y donde se apareció el apóstol Santiago y la Santa Cruz“.

“Al día siguiente 26 de julio de 1531, mandó construir el cacique Conín, una enramada en la loma del Sangremal, celebrándose allí la primera misa, por Fray Alonso de Rangel, que venía con los invasores y enseguida bautizó a una gran multitud de chichimecas evangelizados con anterioridad por Juan Sánchez de Alanís”. 

De este acontecimiento mítico, de la tradición oral, única forma posible a los vencidos de preservar su religión, fusionando dos concepciones religiosas distintas, se desprende el nacimiento de la Iglesia en Querétaro.  

Tendrá como culminación la Bula Papal de Pío lX “Dei óptimo Máximo”, fechada el 26 de enero de 1863, creándose así la diócesis de Querétaro, siendo su primer obispo Bernardo Gárate de Arizmendi. 

Los primeros evangelizadores, venidos después de la llegada del pochetecatl Conín en 1531, al frente de un numeroso grupo de otomíes y posteriormente junto con al conquistador español, Hernán Pérez de Bocanegra, llegaron los tarascos y posteriormente los españoles, al valle del milenario Querétaro.   

Fueron:

Fray Alonso de Rangel

Fray Jacobo Daciano

Don Juan Sánchez de Alanís 

El primer templo católico levantado en  la región, parece haber sido, la llamada iglesia Chiquita, de La Cañada, posteriormente  la ermita o humilladero del Sangremal, donde estuvo la Santa Cruz de los Milagros, fundándose posteriormente por 1540, La Doctrina, templo y parroquia de Santiago Apóstol, regida por los frailes franciscanos, bajo el patronato del gobernador del pueblo de indios el pochtecatl Conín.  

Los santos patronos de Querétaro son: 

 

La Santa Cruz de los Milagros, con su fiesta anual del 12 al 15 de septiembre, con un verdadero sentido prehispánico.

 

La Virgen de los Naturales o del Pueblito, con sus fiestas de Febrero o del Pan Blanco, lo mismo con una fiesta de fuerte e indisoluble lazo mesoamericano. 

 

La Virgen de los Dolores de Soriano, traída por los frailes dominicos a la Sierra Gorda, primero a Huichapan y luego a Maconí, destruidas estas misiones por los jonaces fue rescatada para su culto, en la misión dominica de Soriano. 

Santiago Apóstol, traído por los españoles como Santiago Matamoros, según relieve en la portada principal del templo de San Francisco y la tradición de la batalla del Sangremal, es el  santo patrón principal, en la refundación del pueblo indio de Querétaro, posteriormente, patrono de la ciudad y después de la Diócesis. 

Las esculturas de Santiago Apóstol, tanto en Catedral, como en la parroquia primada de Querétaro que lleva su nombre, en el altar principal, están, sendas esculturas de una gran factura de los escultores queretanos, en posición de un humilde peregrino y no como un guerrero. 

 

La Virgen de Guadalupe, inicia su culto católico en esta ciudad, en el templo del Hospital de los hermanos Hipólitos, actual templo  de San José de Gracia y posteriormente, en su Santuario, construido expresamente para su veneración, por la Congregación de Clérigos de Guadalupe. 

La fiesta  a esta devoción es el 12 de diciembre y se prepara con los famosos 48 días rosarios igual al número de estrellas que tiene su manto, además se realiza multitudinariamente una peregrinación anual a pie al Tepeyac, con más de cien años de llevarse acabo. 

Sus primeras capillas o templos son:

 

La Iglesia Chiquita de La Cañada

 

La Ermita y después humilladero en la cima del Sangremal

Templo, Doctrina y convento  del Señor Santiago

Parroquia y templo del Señor Santiago.

La capilla de indios de San Francisquito

La capilla de indios del Espíritu Santo

La capilla de indios de San Antoñito

 

La Capilla de indios de San Sebastián

 

La Capilla de indios de Santa Ana

Templo y hospital para indios de La Inmaculada Concepción 

Sus misiones en la Sierra Gorda son:

Las misiones agustinas en Xilitla, instalándose la primera en

Jalpan. 1550.

Las  primeras misiones franciscanas en 1540.

Las 8 misiones Dominicas -1687- en el semidesierto, entre los jonaces.

Las misiones franciscanas fernandinas, a partir de 1750  entre los pames.

 

Los grandes conventos de religiosos son:

El Convento Grande de San Francisco en Querétaro

Sede de doctrina, parroquia de Santiago, sede de la

provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, colegio, noviciado y centro colonizador europeo,

Hospital Real de San José de Gracia. 1586.

El Convento de recolección y Santuario en el Pueblito. 1632.

El Colegio de Propaganda Fide. 1683.

El Convento de franciscanos descalzos, los dieguinos, llamado  de San Antonio.1613

El Convento agustino de Nuestra Señora de los Dolores. 1602.

El Convento Carmelita de Santa Teresa de Jesús. 1614

El Convento Dominico de Santo Domingo. 1686.

El Convento de los Mercedarios. 1736

Oratorio y convento de San Felipe Neri. 1755, actual sede catedralicia

Templo y colegios de la Compañía de Jesús. Siglo XVll

Congregación de Clérigos de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Los Grandes monasterios femeninos son:

Real Convento de santa Clara de Jesús.1607

Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo. 1670.

Convento de San José de Gracia para Monjas Capuchinas Pobres.1718

Real Colegio del Señor San José de hermanas Terceras

Carmelitas Descalzas. 1736.

Convento del Dulce Nombre de Jesús para Carmelitas Descalzas Reformadas de Santa Teresa de Jesús.1803. 

El Pleito grande.

El obispado de Michoacán con sede en Tzintsuntzan y el Arzobispado de México, encabezados por Vasco de Quiroga y Juan de Zumárraga, respectivamente, pelearon por cerca de 40 años, por la pertenencia de Querétaro, como parte de su jurisdicción religiosa. Pleito resuelto a favor del Arzobispado de México, posteriormente pasó a ser parte del Arzobispado de Michoacán. 

Varias veces durante el apogeo económico y religioso de Querétaro se buscó que fuera sede episcopal, hecho que nunca se logró. 

Las Cofradías religiosas con autorización real y pontificia fueron otras formas de organización social y religiosa que tuvieron fuerza durante el apogeo del virreinato español en tierras mexicanas y Querétaro, no fue la excepción. 

Sobresalieron la Cofradía de la Inmaculada Concepción y la Cofradía del Santísimo Sacramento 

Lo mismo las obras pías y las famosas capellanías, que no fueron otra cosa que donaciones en tierras y dinero, a los religiosos, con propósitos de salvación de sus almas. Este  tipo de donaciones fueron copiosas durante la invasión española. 

Es importante tener presente que en el concilio mexicano de 1585, se estableció el sistema de parroquias, a cargo del clero secular, de acuerdo a las resoluciones del Concilio de Trento. 

La entrega secular de la parroquia de Santiago, por parte de los franciscanos, fue el 7 de febrero de 1759, después de 200 años de tenerla a su cargo. 

Cambió también de sede en 1771, al templo de la Compañía de Jesús, cerrado entonces por la expulsión de los jesuitas de la Nueva España. 

Es en 1863 cuando el Papa Pío lX establece la diócesis de Querétaro y quién ejecuta esa orden es el obispo de León a su vez mandado por el Arzobispo de Morelia, fue Clemente de Jesús Diez de Sollano y fue un 7 de febrero de 1864. 

El territorio de la diócesis comprende el actual estado de Querétaro y siete municipios del estado de Guanajuato, con una extensión de más de 15 mil kilómetros. 

Actualmente esta dividida en cuatro regiones geográficas, como son Los Valles centrales, la región sur, el semidesierto y la Sierra Gorda. 

La forman 86 parroquias, en doce decanatos.

Sus obispos han sido:

Bernardo López Arizmendi. 1865-1866

Ramón Camacho García. 1869-1884

Rafael S. Camacho García. 1885-1908

Manuel Rivera Muñoz 1908-1914

Francisco Banegas Galván. 1919-1932

Marciano Tinajero y Estrada. 1933-1957

Alfonso Toríz Cobián. 1958-1988

Mario Gaperín Gasperín. 1989- 

Los Papa que han tenido una intervención directa en la Iglesia en Querétaro han sido: 

Papa Pío lX    creador de la diócesis y su cabildo el 26 de febrero de 1863, con Bula “Deo Optimo Máximo” y nombró a sus dos primeros obispos. 

Papa León Xlll, Quién nombró al obispo Rafael Sabás Camacho y legó la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe en Querétaro al Arzobispo de Guadalajara, Don Pedro Loza. 

Papa San Pío X,  Quién nombrara al obispo Manuel Rivera Muñoz 

Papa Benedicto XV,  Quién nombrara al obispo Francisco Banegas Galván 

Papa Pío Xl,  Quién nombrara obispo a Marciano Tinajero y Estrada y al Queretano Pedro Vera y Zuria Arzobispo de Puebla y concede coronación pontificia a Ntra. Sra. Del Pueblito y coronada por el Arzobispo de Michoacán el 17 de octubre de 1946. 

Papa Pío Xll,  Quién nombrara al obispo Alfonso Toríz Cobián y legara a este la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe del Seminario Conciliar de Querétaro 

Papa Juan XXlll,  Quién el 16 de abril de 1963 concedió coronación pontificia a la Virgen de Soriano, que fuera coronada por el Cardenal José Garibi Rivera el 7 de febrero de 1964. 

Papa Paulo Vl,  en cuyo reinado, la diócesis de Querétaro celebró su primer centenario.