Las Pastorelas en Querétaro

Las Pastorelas en Querétaro 

José Félix Zavala 

Esta modalidad teatral fue una manera de dar corporeidad al Nacimiento de Cristo, La Adoración de los Reyes Magos, y a la lucha entre el bien y el mal, representados por ángeles y demonios. 

La pastorela teatral es de tipo religioso, ingenua, sencilla, fresca y ladina, con el paso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, hasta llegar en algunas ocasiones a ser prohibida por las autoridades religiosas. 

“La Pastorela mexicana hereda una tradición que se remonta a los autos sacramentales del teatro religioso de la edad media europea española, conteniendo espontaneidad y riqueza plástica, que resulta asombrosa” 

Durante la colonia los conquistadores espirituales españoles aprovecharon la fuerte tradición teatral de la cultura náhuatl  para propagar de forma didáctica la evangelización. Los Jesuitas, llegados a Mesoamérica en 1572, fueron importantes impulsores de Las Pastorelas. 

Las pastorelas tienen en forma general una construcción y trama muy parecida, son por lo regular los mismos personajes, donde después de los alegatos entre pastores y demonios, se termina con el triunfo del bien, representado en el Nacimiento de Cristo. 

Las decenas de autos y coloquios que se han escrito a través de los siglos ha seguido siendo uno de los atractivos de La Navidad. 

Fray Juan de Zumárraga ordenó la escenificación de la farsa de la “Navidad Gozosa de Nuestro Salvador” en 1530; a Fray Andrés de Olmos se le atribuyen varios autos sacramentales en náhuatl, como “La Adoración de los Reyes Magos” en 1550. 

Las capillas abiertas, como la que hubo en nuestra ciudad de Querétaro en la llamada Ciudadela o Convento Grande de San Francisco, se usaron como escenarios para este tipo de representaciones. 

Se han escrito gran cantidad de pastorelas, generalmente anónimas, pero podemos recordar las de Fernández de Lizardi, Manuel Antonio Zayas, Mariano Sarmiento, Mariano Osorno, José María Escobar, entre muchos. 

Nuestro gran poeta Carlos Pellicer escribía una pastorela anual y una de ellas conserva poemas muy bellos que dan mantenimiento a la lengua española, como la llamada “Cosillas para el Nacimiento”. 

Disfrutemos en esta navidad de alguna pastorela a texto completo. Les recomendamos: 

La Caja Misteriosa de Dante del Castillo.

Los Soplidos del Diablillo de Teresa Valenzuela.

El Pleito de Las Calaveras de Fernández de Lizardi.

Pastores de la Ciudad de Emilio Carballido. 

En nuestra ciudad en teatros, plazas y recintos culturales se presentan pastorelas, muchas veces de autores anónimos, de gran originalidad y que son el disfrute de los habitantes queretanos.