México Maya y Yuri Knorozov

Presentan documental sobre descifrador de signos mayas

Organización Editorial Mexicana

Prensa Latina

La Universidad Estatal Rusa de Humanidades honró la memoria del etnógrafo Yuri Knorozov, al presentar un documental sobre su vida y obra, dedicada casi por entero a descifrar los signos de la civilización maya.

Al introducir la presentación, que inicia el ciclo nacional de personalidades rusas, el rector del referido centro de altos estudios, Evgueni Pivovar, destacó el auge de las relaciones entre su país y América Latina.

También adelantó que próximamente tendrá lugar la comisión mixta ruso-mexicana, presidida en ambos casos por los respectivos ministros de Educación.

Pivovar recordó que México estuvo en los primeros pasos que dio el centro dirigido por él y destacó la gestión de la embajada de esa nación para el viaje de Knorozov a los monumentos mayas, en México.

De su lado, el embajador mexicano en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, destacó los conocimientos de ciencia y astrología que poseían los mayas, a cuyos textos y legados de conocimiento fue posible llegar por la labor de descifrado de Knorozov, comentó.

Además, Pérez Bravo afirmó que la referida universidad posee uno de los mejores centros de estudios mesoamericanos en el mundo. En 1994, el científico ruso recibió la Orden del Aguila Azteca, la mayor condecoración entregada a un extranjero por México.

La compañía “El mundo desconocido” presentó el documental “Yuri Knorozov: En búsqueda del código olvidado”, que se espera sea exhibido en febrero próximo.

El filme, cuya elaboración se extendió por dos años, realiza un bosquejo contextualizado de quien fuera un científico que falleció el 31 de marzo de 1999, enterrado sin acompañamiento en un sencillo funeral en el cementerio de San Petersburgo.

Solo después de pasados algunos años, el presidente del Consejo de la Federación, Serguei Mironov, conoció del caso y facilitó recursos para levantar un modesto monumento dedicado al etnólogo ruso.

Esta entrada fue publicada en Mundo.