En la zona arqueológica de Bonanpak

Descubren tumba en zona arqueológica de Bonampak

Mientras finalizaban los trabajos de restauración y análisis de los pictogramas del edificio de la Estructura 1 del sitio arqueológico de Bonampak, se halló una tumba prehispánica.

El hallazgo se realizó cuando especialistas finalizaban trabajos de restauración de pinturas en uno de los murales del sitio

El Heraldo de Chiapas

Mariana Morales

El Herraldo de Chiapas

El hallazgo más importante en los últimos 13 años para la zona arqueológica de Bonampak se efectuó hace tres semanas aproximadamente. Se trata de una tumba prehispánica descubierta en la parte inferior del Templo de los Murales -también llamada Estructura 1-, de dicho sitio arqueológico.

Esté descubrimiento por casualidad, se realizó cuando cuatro restauradores y un equipo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finalizaban los trabajos de restauración y análisis de los pictogramas del edificio de dicho templo, luego de que los dañara el sismo de abril de 2005.

Fuentes extraoficiales, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas (INAH), informaron que aún se analiza si en dicha tumba sólo se hallaron restos humanos o algunas piedras, amuletos u otro material distintivo de dicha cultura precolombina, además de la antigüedad del hallazgo.

Ayer, en una entrevista telefónica, el director del Centreo INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, aceptó la importancia del hallazgo; sin embargo, dijo que aún se realiza un análisis previo para informar de manera oficial -en rueda de prensa- los pormenores del mismo.

Negó que la información del descubrimiento de dicha tumba se esté retrasando y justificó que primero tienen que esperar la autorización del INAH en México, para que posteriormente se dé a conocer tal hallazgo en la entidad.

Este medio de comunicación ha esperado varias semanas para conocer la versión oficial, ya que arqueólogos de dicha institución no pueden ofrecer una entrevista previa, hasta que la dirección del INAH en Chiapas convoque a la rueda de prensa.

Mientras tanto, son los lacandones quienes han tergiversado la información, ya que en su afán de que turistas los empleen como guías, les indican que dicho descubrimiento pertenece a un antiguo rey; no obstante, los análisis para determinar lo anterior aún no se ofrecen, señaló uno de los trabajadores del INAH.

Cabe recordad que esta casa editora publicó el 21 de julio de este año, que luego de que el sismo de abril del 2005 dañara las pinturas del Templo de los Murales -también llamada Estructura 1- de la zona arqueológica de Bonampak, el INAH inició en junio de este año los trabajos de restauración y análisis de los pictogramas y del edificio.

El monto invertido fue de aproximadamente 1 millón 500 mil pesos, obtenido del seguro que cobró el INAH contra daños provocados por catástrofes en zonas arqueológicas. Y fue en la finalización de dicha restauración cuando se presentó el descubrimiento.

La Estructura 1 posee un mural -elaborado en el año 792-, el cual relata una historia dividida en cuatro partes. La primera alude al gobernante Chaan Muan II con su séquito, la segunda una procesión, la siguiente una batalla y la última muestra escenas de un ritual. En los tres últimos también está presente Chaan Muan II. Este es el único pictograma que conserva 80 por ciento de su superficie original.

Esta entrada fue publicada en Mundo.