El Arte Plumario en México

Recuperan arte plumario en Tepoztlán, mediante exhibición

Arquitectura del Ex-convento de Tepoztlán.

 

Foto: Archivo

 

El Sol de Cuernavaca

Mediante una exhibición de 25 mosaicos y piezas hechas con plumas, que se presenta en el Museo Ex Convento de Tepoztlán, Morelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) apoya la recuperación del llamado arte plumario.

Se trata de una técnica casi extinta que en la época prehispánica simbolizaba riqueza, fertilidad y poder, y quienes la usaban, solían ser asociados con la divinidad.

«Arte Plumaria» es el título de la exposición que reúne obras selectas, creadas por Aurelio Franco Obregón, nacido en el barrio de Tacuba, Distrito Federal, y quien es uno de los pocos que aún recrean, desde hace 40 años, este arte en extinción.

La muestra organizada por el INAH, que permanecerá en exhibición hasta el 7 de diciembre, incluye una serie de esculturas tridimensionales, elaboradas con plumas de brillo iridiscente expresó el artista, las cuales aluden a calendarios, dioses y mitos prehispánicos.

Un mosaico de plumas, de forma circular, con contornos rojo y amarillo que representan al Sol, y una espiral de tono azul, que alude al planeta Tierra, es la pieza central de la peculiar muestra.

A decir del creador, de quien algunas obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología, la exposición representa también el rescate de esta expresión de arte popular, que hoy en día ofrece grandes posibilidades a los creadores, ya que ahora la plumaria es más rica en color que en la época prehispánica.

«Ahora podemos trabajar con plumas de aves de corral de todos los continentes, y admirar plumajes que ni nos imaginamos. Los hay de pavos ocelados, aves del paraíso, faisanes argus (tibetano), considerados los más largos del mundo, entre muchos otros ejemplares de colores extraordinarios», explicó.

Su fuente para la obtención de plumas es el aviario del doctor Jesús Estudillo, quien se ha dedicado al cuidado de especies en extinción. Su granja denominada La Siberia de las Aves se ubica en Texcoco, en la que el ornitólogo mexicano está al cuidado de gran variedad de aves de todo el mundo.

«Esta exposición también pretende rendirle homenaje al doctor Estudillo, por su trabajo de conservación y reproducción de aves; su aviario es reconocido mundialmente y muchas personas de diversos países recurren a él para la cría de sus especies», comentó Aurelio Franco.

Esta antigua construcción data del Siglo XVI, fue construída bajo las órdenes de frailes dominicos que llegaron a Tepoztlán a evangelizar. Además de que ha sido declarado «Patrimonio de la Humanidad», también alberga al «Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán». El ex-convento forma parte de la Parroquia de la Natividad, en el centro de Tepoztlán.

Esta entrada fue publicada en Mundo.