Templo de Metepec o Cerro de Los Magueyes

Metepec, Arquitectura colonial que perdura

Templo del Calvario ubicado en el cerro de Metepec o de los Magueyes.

Foto: Ricardo Olivares

OEM-Informex

Organización Editorial Mexicana

Ricardo Olivares

Localizada a 60 kilómetros al occidente de la ciudad de México y a 7 de la ciudad de Toluca, se encuentra Metepec, tierra fundada por indígenas matlatzincas con el nombre de Nepintatiui, que significa «En la tierra del maíz».

Metepec, hoy ciudad en pleno crecimiento, ha logrado tener un desarrollo planeado y sostenido que lo ha convertido en una atractiva demarcación para los inversionistas; sobre todo en el rubro de los bienes y raíces.

De sus atractivos destacan las construcciones religiosas hechas en la época colonial, edificadas a partir del siglo XVII. También encontraremos en la zona centro que la mayoría de las fachadas de las casas han sido remodeladas, así como talleres artesanales, calles y plazas, con adobe, arcilla, tejas de madera, tezontle y pintadas con colores típicos mexicanos, que le han dado un grato ambiente provinciano.

PARA EMPEZAR

Una vez que haya llegado a Metepec, bien desayunado, le recomendamos dejar su auto estacionado, para que camine por las tranquilas y ordenadas calles, y así se dirija a su primera escala turística.

Situado al pie del cerro de Metepec o de los Magueyes, se encuentra el conjunto formado por el Ex Convento Franciscano y la Parroquia Bautista de Metepec, construida hacia el año 1569; la iglesia cuenta con una fachada remetida cubierta de adornos de estuco, con figuras de hojas de acanto y pequeños atlantes sosteniendo las cornisas. La entrada es mediante un arco de medio punto, con columnetas adornadas con figuras de hojas de acanto. (Observe la foto en el ángulo superior derecho).

Sobre la entrada está la ventana del coro, con un nicho vacío en la parte superior; las cornisas de la fachada las sostienen pequeños talantes. En el lado izquierdo se encuentra la torre del campanario con dos pisos para campanas, y en el derecho se ve una espadaña, donde se colocaban antes de la construcción de la torre.

En el interior de la iglesia existe un singular púlpito construido en el alabastro; en el altar principal está colocada la figura de San Juan Bautista. La entrada al convento se hace mediante la puerta de un edificio ubicado junto a la iglesia. El claustro está rodeado por corredores con arcos sostenidos por columnas de cantera. El piso superior también tiene columnas y arcos que limitan el espacio de lo que fue el patio principal. La iglesia y convento han sufrido varias modificaciones a través del tiempo y que poco a poco fueron eliminando el estilo plateresco con que fueron construidos originalmente.

CERRO DE LOS MAGUEYES

En el cerro de los magueyes también podrá usted visitar el Templo del Calvario o también llamado Santuario de la Virgen de Dolores.

Este cerro cuenta con una extensión de 211,772 metros cuadrados, en donde además de albergar especies nativas e introducidas de flora y fauna, resguarda entierros y vestigios prehispánicos que indican la importancia de Metepec en el periodo del posclásico, ya que es un sitio de monumentos arqueológicos.

LEYENDA Y MITOS

También en este lugar se han originado mitos y leyendas que se han convertido ya en una tradición, que enriquece sin duda nuestra visita a esta hermosa ciudad.

En esta ocasión mencionaremos solo una, por cuestión de espacio, y que lleva por título «La cueva del diablo…».

…En una de las cuevas del cerro, cuyo camino se dirige a la calle de Aquiles Serdán, justo a un lado de la Preparatoria 33, aparece una gallina negra o un borrego del mismo color; como a eso de las 12 de la noche, las personas que logran observar a uno de estos dos animales, pueden pedir cualquier deseo, principalmente dinero, a cambio de su alma. Asimismo, se narra que los viernes santos sale un chivo negro que ofrece dinero a quien se le presente, siempre y cuando le bese el rabo.

Así es que ya sabe estimado lector, si ve al chivo bésele el rabo a cambio de dinero, para asegurar las vacaciones del próximo verano.

SITIO DE INTERES

Otro punto que no debe dejar pasar es la visita al centro de artesanías, fundamental actividad en Metepec; los principales productos son elaborados con barro, pero también usted podrá comprar hermosos vitrales y productos de talabartería.

Según el último censo se contabilizan 300 artesanos, en donde se involucran a 275 familias aproximadamente. El destino de los productos depende del tipo de artesanía: la ornamental es de exportación y la utilitaria es para consumo nacional. Sólo existen dos lugares donde usted podrá encontrar lo mejor de las artesanías: el primero es el Mercado Artesanal, que está ubicado en las calles de 5 de Mayo y Pedro Ascencio, y el segundo es el Centro Artesanal, ubicado en Manuel Altamirano y Leona Vicario.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Un comentario en «Templo de Metepec o Cerro de Los Magueyes»

Los comentarios están cerrados.