Los santuarios de la mariposa Monarca

Santuario de la Mariposa Monarca, en Ocampo 

Los colores naranja, blanco y amarillo combinan de manera excelente con el verdor del bosque para que usted perciba a la naturaleza en su máximo esplendor.

Foto: Ricardo Olivares

OEM-Informex

Organización Editorial Mexicana

Ricardo Olivares

Queridos trotamundos, en esta temporada decembrina nuestra recomendación para estos días es un lugar hermoso, donde la naturaleza estará a flor de piel y en donde usted y su familia pasarán un día maravilloso rodeado de una gran variedad de flora y fauna, y sobre todo, unas amigas aladas que harán que sus pequeños queden boquiabiertos; nos referimos al Refugio Invernal de la Mariposa Monarca, un sitio ecológico que le ofrece al visitante una majestuosa biodiversidad, además de contar con excelentes servicios ecológicos, productivos y turísticos.

Los santuarios de la mariposa monarca se ubican en territorio michoacano, casi colindando con municipios del Estado de México, y son cinco: El Rosario, Sierra Chincua, Cerro Altamirano, Chivati y Cerro Pelón, de estos santuarios sólo dos se abren al público (por razones de conservación y estudio), el de la Sierra Chincua, ubicado en el municipio de Agangueo, y El Rosario, en el cerro El Campanario, perteneciente al municipio de Ocampo. Y es en esta última demarcación donde nos dirigiremos para pasar un momento agradable y disfrutar de un recorrido que los lugareños le hacen al visitante con toda cordialidad.

La mariposa monarca inicia su arribo cada otoño, invariablemente los últimos días de octubre, cuando los santuarios comienzan a recibir visitantes en la tercera semana de noviembre -por lo regular- y permanecen así hasta concluir marzo, fecha en que el insecto inicia su camino de regreso a Canadá. Este ejemplar de la familia de los lepidópteros, emigra año con año desde el Canadá (casi 4,500 kilómetros) para asentarse en tierras michoacanas y contrastar con el azul intenso del cielo, con sus tonos naranja, blanco y negro. Las mariposas inician este viaje en la búsqueda de condiciones benignas para hibernar y alcanzar la madurez sexual y es aquí, en esta reserva, donde las condiciones son propicias en términos de temperatura y vegetación, aspectos que buscan las mariposas.

Es fácil accesar al santuario en Ocampo, ya que este lugar cuenta con estacionamiento si es que usted se dirige en automóvil propio, también existe transporte público que sale del centro de Ocampo y recorre varios kilómetros de brecha hasta dejarlo en el estacionamiento del santuario.

El clima en este lugar se torna frío, pero conforme transcurre el día se va templando con la salida del sol, sin embargo esto no es una constante, pero gracias a este ambiente es que se considera esta época como la mejor (mediados de diciembre a mediados de febrero) para observar las colonias de mariposa monarca batir sus alas, por lo cual le recomendamos que vaya prevenido para evitar contingencias durante el recorrido, ya que el camino no está pavimentado y a veces se torna lodoso, y además que los bosques son muy fríos. Por lo tanto, no está por demás abrigarse muy bien y llevar botas especiales para terrenos agrestes, ya que el recorrido casi todo es en subida y comprende 2.5 kilómetros aproximadamente; procure tomar de la mano a sus niños y seguir las indicaciones de los guías, cuya única advertencia es no tratar de capturar a estas bellas mariposas y hacer el paseo en calma.

Le diremos que si usted llega temprano, contemplará en el santuario con la puesta total de sol a decenas de mariposas en vuelo de aquí para allá, convirtiéndose en una lluvia de colores iridiscentes que se pierden entre las ramas de los árboles y forman un paisaje hermoso. También podrá admirar a estos alados posados en los troncos de los árboles como racimos abriendo y cerrando cautelosamente sus alas al recibir la luz del sol. En este lugar la naturaleza es la que manda y usted es un invitado cordial para admirar incomparables escenarios llenos de verdor y vida natural. Atrévase a escuchar por un momento el silencio del bosque; créanos que lo reconfortará y revitalizará su ser y el de sus niños, que curiosos estarán atentos a todo movimiento que sucede en este sitio.

Sin duda, ésta es una buena opción que usted debe visitar. Decídase lo más pronto posible para admirar y terminar, conmovido y agradecido, por las maravillas que nos muestra la naturaleza, además de que su espíritu y la de sus seres queridos encontrarán tranquilidad y paz en vísperas de las fiestas de fin de año.

Esta entrada fue publicada en Mundo.