“Olvido e impunidad” en Acteal…

“Una burla”, el desenlace jurídico

del caso Acteal: Arizmendi 

Elio Henríquez, corresponsal 

Periódico La Jornada  

Acteal, Chis., 22 de diciembre.  

Durante la homilía con que se recordó a los 45 indígenas asesinados hace 12 años por un grupo de paramilitares en esta localidad, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, expresó: “Es una burla y una vergüenza que por minucias legales se haya exonerado a (29) responsables de un crimen tan horrendo. 

“Nos sigue doliendo lo que pasó el 22 de diciembre de 1997 y nos indigna que, a pesar de su culpabilidad, algunos hayan sido liberados amparándose en deficiencias del procedimiento penal.” Reiteró que “sin justicia no puede haber paz estable y duradera y se pierde la confianza en las instituciones”. 

Mientras, Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, reiteró su llamado al Estado mexicano a “poner fin a la impunidad” en el caso Acteal y a garantizar el derecho a la justicia, la verdad y la reparación. “El olvido y la impunidad no son la respuesta que se espera de un Estado democrático, respetuoso de los derechos humanos”, sostuvo ante cientos de personas. 

Agregó que para su oficina “el caso no está cerrado” y que si se cometieron errores y omisiones en las investigaciones se debe castigar a los responsables. “Pero después de tantos años todavía no he visto a ningún responsable”, aseveró, luego de definir la masacre de Acteal como “el hecho más cruento de la historia reciente de México”. 

Las actividades para recordar a las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados el 22 de diciembre de 1997 comenzaron con una peregrinación que decenas de católicos realizaron desde el crucero de la comunidad de Majomut a Acteal, a unos cuatro kilómetros. 

A la entrada de esta localidad la organización de la sociedad civil Las Abejas colocó una manta en la que señala: “A partir de hoy Acteal ha sido designada ‘Sitio de Conciencia de la Humanidad’, para inspiración de todos los que luchan por la paz y la memoria imborrable para las generaciones futuras.”En una ceremonia posterior se hizo la declaratoria oficial de Acteal como “Sitio de Conciencia”, por lo que ya forma parte de la Red Latinoamericana, que agrupa 21 miembros. 

Al finalizar la peregrinación, con ritos tradicionales, cánticos y acompañados por varios sacerdotes y por los obispos Arizmendi Esquivel y su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, los más de 500 asistentes, entre ellos representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, además de muchos visitanes extranjeros, se dispusieron a recordar a las víctimas con una misa traducida al tzotzil. 

Las Abejas afirmó que los paramilitares “creían que iban a acabar con nuestra semilla, y no sólo no desaparecimos, sino que nuestro Dios padre-madre nos ha dado alas para volar a muchas partes de México y de otros países para denunciar la injusticia y las mentiras de los gobiernos y la paz que quieren los pueblos”. 

Aseguró que “crece nuestro coraje porque al dolor de la muerte, a la rabia de la impunidad, se ha añadido la burla de unos jueces que se dicen supremos representantes de la justicia y dejan libres a unos asesinos como si fueran inocentes”. Se refería a los 29 indígenas sentenciados por la matanza que en agosto y noviembre pasado fueron liberados gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la nación que alegó fallas en el proceso. 

“No queremos una guerra que vuelva a costar la sangre de millones de hermanos. Queremos una nueva revolución, pero no violenta, para que tengamos libertad, justicia y paz y para recuperar la tierra de las manos de los que la están destruyendo y saqueando”, agregó.

Esta entrada fue publicada en Mundo.