Capilla del Señor de
en Jurica
José Félix Zavala
Fue la nochebuena de 1672 cuando varios pastores reunidos alrededor de una fogata descubrieron que el tronco de un arbusto de Tepame, no se consumía entre las brasas.
Al retirarlo de la hoguera descubrieron que la madera se asemejaba a una figura humana. Era un Cristo milagroso.
Eso cuentan nuestros antepasados, que muchos la tratan de leyenda, después siguen narrando, llegaron unos peregrinos que dijeron ser talladores de imágenes y a ellos les dijeron, ah pues tenemos esto…y ellos le dieron el acabado
La imagen viajó por varios poblados, para finalmente quedar bajo el resguardo de la parroquia de San Sebastian de Aramutarillo, lugar que finalmente cambió de nombre por el de
A los tarascos habitantes del poniente de Querétaro llegó esta devoción, que tiene su fiesta cada nochebuena.
EI pueblo de Querétaro fue conquistado por un pochtecatl otomí llamado Conín que comerciaba con los chichimecas y era originario de Nopala.
A la caída de Tenochtitlán en 1521, Conín con sus familiares y servidumbre, se vinieron a guerrear contra los chichimecas de
Después se da la fundación española, del pueblo de indios llamado del Gran Juego de Pelota, según la tradición, el 25 de julio de l531, día de Santiago Apóstol, patrono de España.
Quedó como gobernador de la ciudad el Cacique Conín, conocido también corno Fernando de Tapia, hasta su muerte, heredando el cargo a su único hijo varón, don Diego de Tapia.
Jurica tiene antecedentes prehispánicos como todo el territorio del actual estado de Querétaro.
En él al poniente de la ciudad, quedó integrada con el tiempo
Cuando ya se repartieron las tierras conquistadas de Querétaro, después de la conquista de conín y del rendimiento de este a la encomienda de Acámbaro, Jurica, fue cedida a Don Fernando de Tapia, quien posteriormente la heredó a su hijo Don Diego de Tapia, éste a su vez, la heredó a su hija Doña Luisa de Tapia, religiosa y patrona del real convento de Santa Clara, y sirvió entre otros muchos bienes de la familia Tapia, de sustento, para el monumental convento.
Posteriormente, pasó a poder del Virrey Luis de Velasco, quien la otorgó a Juan Sánchez Alanís en premio a sus méritos como conquistador.
En esta hacienda había indios tarascos, otomíes y chichimecas, los cuales al paso del tiempo fueron reconquistando su comunidad o barrio, haciendo, nuevas casas y creciendo progresivamente y conservando “
Ha tenido hasta nuestros días un desarrollo un tanto lento con dificultades, problemas propios de su condición de indígenas, por sus tradiciones y costumbres no siempre respetadas, pero siempre con crecimiento y desarrollo.
En 1969 se fraccionó
Debido al aumento de los fieles tanto de las colonias y poblados cercanos al pueblo de Jurica, se desmembró esta zona de la parroquia, María Madre de
Por decreto del 4 de marzo de 1980 se erigió la parroquia de El Señor de
La fundación del Convento de Santa Clara, ubicado en la calle real del centro de la ciudad de Querétaro, se debe a la riqueza y a la benevolencia de Diego de Tapia, cacique indígena, que tuvo una hija legítima nacida a finales del siglo XVI, la que sería al tiempo
El fraile, ni tardo, ni perezoso, sugirió la creación de un recinto monacal que beneficiaría a la población, a
Diego obedeció la voluntad del clérigo y antes de iniciar los trámites burocráticos correspondientes, levó a su hija al convento de Santa Clara de México, en la calidad de «niña» para que se educara como doncella española.
Más tarde, cuando todo estuvo arreglado, Luisa volvió a Querétaro acompañada de varias monjas, las que dieron fundamento a al real convento donde Ella fue la única indígena admitida.
Fray Miguel López consiguió las licencias necesarias, previa donación de gran parte de los caudales de Diego, heredados de su padre, el conquistador Fernando de Tapia, éstas fueron el permiso virreinal y la venia arzobispal que expidió el Cabildo por estar la sede vacante.
A finales de 1606 ya se había conseguido…