Manuel Naredo al frente de Los Centenarios

La Revolución Mexicana bajo la mirada de Filcer

En la línea de honor, Víctor David Mena, Paulina Aguado, Raúl Iturralde, Luis Filcer, Laura Corvera, Azul Bastón, Jorge Septién y Manuel Naredo.

Foto. Alberto Herrera.

Diario de Querétaro.

Cynthia Pérez

Con motivo de los eventos que se están llevando a cabo para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en nuestra noble y leal ciudad, la cual es parte fundamental de la historia de libertad y democracia de México, se realizó la inauguración de la muestra pictórica «La Revolución Mexicana. Bajo la mirada de Filcer» en el Museo de Arte con la colaboración de la empresa DRT.

Para este magno evento en la línea de honor acompañaron al autor, Luis Filcer, Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes; Paulina Aguado Romero, directora del Instituto de Cultura de municipio; Raúl Iturralde Olvera, rector de la UAQ; Manuel Naredo Naredo, comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario y Centenario; Jorge Septién Moreno, representante del Patronato de la UAQ: Marcela Herbert, directora del Museo de Arte; Azul Bastón, perito valuador de arte; y Víctor David Mena, director general del grupo DRT.

La Revolución Mexicana. Bajo la mirada de Filcer», es una colección de alrededor de 25 piezas que en palabras de Marcela Herbert, «son imágenes de caudillos, personajes y batallas que con un lenguaje contemporáneo, auténtico y original nos arroja a una remembranza de nuestra historia en un viaje a nuestro pasado que nos hace frente con su viva cercanía y nos hace consientes de que el horizonte histórico se encuentra en perpetuo movimiento. Ir a la historia es recordar que nosotros somos producto de ella».

Por su parte Azul Bastón, perito valuador de arte, hizo referencia a la trayectoria de Filcer al que calificó como uno de los pintores más vibrantes del México contemporáneo, quien en su haber cuenta con más de 280 exposiciones montadas en los principales museos de México así como algunos de los más importantes de Holanda, Bélgica y Estados Unidos. Ha representado a México en 3 bienales internacionales. Su obra formó parte de la muestra de 20 expresionistas contemporáneos en el Grand Palais de París, Francia y su serie de Homenaje a Goya ha sido presentada en 10 museos, sólo por mencionar algunos puntos.

Para terminar el acto protocolario, Gerardo Proal de la Isla, director administrativo de DRT y tesorero del Patronato de la UAQ, invitó a los presentes a adquirir las reproducciones del trabajo pictórico de Luis Filcer, ya que el producto de la venta de ellas será destinado a los fondos del Patronato de la máxima casa de estudios, universidad de la que han egresado destacados queretanos y que sin duda es el semillero más importante de profesionistas.

Para redondear la celebración, los presentes escucharon música alusiva a la Revolución Mexicana en voz de los integrantes del grupo Santiago y más tarde el barítono Carlos Sánchez realizó su intervención ante un público que se encontraba apostado en el patio barroco del museo.