El plan de los insurgentes

¡Preparemos la Huelga Política Nacional!  

PLAN DE LOS INSURGENTES 

Se propone denominar “Plan de los Insurgentes”, a la Estrategia de lucha que los movimientos sociales desarrollaremos a lo largo de 2010. 

Propuesta de plataforma de lucha y plan de acción para el 2010 

Para la elaboración de este material retomamos buena parte de los argumentos políticos y de las sugerencias sobre plan de acción hechas por las diferentes articulaciones que participan en la convocatoria al Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente. En particular, tomamos elementos del Plan de los Insurgentes de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular; del plan de acción aprobado por la CNTE; del Dialogo Nacional; de la propuesta del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaría, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; del Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda y el Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato. 

En la redacción del preámbulo utilizamos algunas tesis del Plan de los Insurgentes, que son coincidentes, con el conjunto de las posturas que se han venido manejando en el conjunto de los referentes aludidos.  

Preámbulo 

Este 2010 se conmemoran 200 años de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Poco o nada queda por celebrar. Los objetivos de justicia social por los que millones de mexicanos dieron su vida en los pasados 200 años, por no hablar de más de 500 años, siguen pendientes. La luchas por la independencia, la Reforma y la  Revolución,  derrotas y conquistas populares de por medio, nutrieron el articulado social de la Constitución; sin embargo, dicho componente está prácticamente muerto y enterrado. Vivimos la ruptura de la Legalidad Constitucional, mientras se impone un modelo económico y social que retoma los aspectos más oprobiosos y crueles del porfirismo y de la opresión neocolonial e imperialista. 

Los saqueadores de la nación trasladan sus deudas al pueblo bajo la forma de “rescates”, como los otorgados a los usureros de la banca o a los traficantes que especulan con carreteras, ingenios y otros bienes. La privatización avanza sobre lo poco que nos queda a los mexicanos: electricidad, petróleo, minas, educación pública, patrimonio cultural y agua. El ataque brutal al Sindicato Mexicano de Electricistas y a otras organizaciones y comunidades tiene como trasfondo esa intención privatizadora y desnacionalizadora. 

Los derechos laborales que se alcanzaron con la Revolución son letra muerta. Los trabajadores vivimos cada vez más como a fines del Siglo Diecinueve. La libertad de organización ha sido anulada; en tanto los derechos sociales básicos: educación, salud, alimentación, seguridad social y jubilación son quebrantados y los exiguos fondos destinados a seguridad social se entregan a la rapiña de banqueros y caciques sindicales. 

El campo mexicano, cuya población indígena y campesina ha contribuido con las mayores dosis de sacrificio a lo largo de más de 500 años de resistencia, es escenario de ruina y desastre ambiental; víctima de la apertura comercial indiscriminada, de nuevos terratenientes, de cultivos transgénicos propiedad de las trasnacionales, de la migración a la que se ven forzados millones de campesinos sin recursos y sin esperanza.

La nueva crisis económica del capitalismo neoliberal ha hecho esta realidad mucho más dramática. La crisis global producto de un sistema económico irracional e inhumano, nos ha colocado en el lindero de la catástrofe ambiental y humana más grave en la historia del capitalismo. 

Los causantes de este orden oprobioso son un puñado de oligarcas, de terratenientes y empresarios agroindustriales, banqueros y corporaciones trasnacionales. Esa minoría se mantiene en el poder gracias a un régimen político decadente y a un gobierno surgido del fraude electoral. El régimen oligárquico que padecemos, infringe el orden constitucional, viola las garantías individuales, vulnera los derechos humanos y se impone a sangre y fuego militarizando al país con el pretexto de la guerra al narcotráfico convirtiéndose en la principal fuente de inseguridad. Así, el estado mafioso se perfila como un estado policiaco de corte fascista. Los medios de comunicación y el clientelismo corporativo se dan la mano para encubrir los crímenes, delitos y abusos de los potentados del dinero y la política que se han convertido en títeres del expansionismo yanqui.  

No obstante, en medio del caos sembrado por la tiranía, se abre paso, a lo largo y ancho del territorio nacional, el descontento y con él la organización y la unidad del pueblo, reclamando un cambio drástico del rumbo de la nación: de modelo económico y de régimen político.  

Ha llegado la hora de detener a los que nos empujaron al desastre; llegó el momento para desplazar a la derecha neoliberal que mal gobierna al país. Esta sería la mejor manera de hacer una conmemoración popular independiente de los Centenarios de la Independencia y la Revolución, honrando verdaderamente a quienes dieron la vida por un mejor futuro para México. 

Es por ello que hacemos este llamado al pueblo de México, a sus trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, profesionistas, intelectuales, artistas, amas de casa, desempleados, comerciantes, pequeños empresarios, habitantes del campo, de las colonias populares y barrios obreros, mujeres, jóvenes y ancianos, jubilados, pensionados, despedidos, migrantes, ciudadanos y ciudadanas de este país; a todas las organizaciones y comunidades nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, en las que se agrupa nuestro pueblo; a todos los movimientos, frentes, redes, campañas y espacios de convergencia nacionales, estatales, regionales y locales, y a las fuerzas políticas afines a un verdadero cambio a favor del pueblo; a la sociedad civil toda, a adoptar activamente este Plan de los Insurgentes para la organización, unidad y movilización popular con el propósito de derrotar a la derecha neoliberal, en torno a una plataforma y un plan de acción para organizar una verdadero insurgencia popular, pacífica pero contundente, contra el mal gobierno neoliberal, que incluya la desobediencia civil, las más diversas formas de resistencia, los paros y la huelga nacional.  

PLAN DE LOS INSURGENTES 

El Plan de los Insurgentes se sustenta en tres vertientes: 

1.- Ruta Popular de los Centenarios 

a) Que el Congreso Social convoque a la conformación de un Comité Organizador de los Centenarios (con carácter autónomo, plural e incluyente, integrado con diversas personalidades del mundo intelectual, artístico, sindical y social, que elabore una propuesta alternativa de eventos y celebraciones. 

b) Que este Comité  Organizador de los Centenarios presente su programa de actividades a todos los convocantes del Congreso Social, para su discusión y acuerdos. 

2.- La organización de un espacio de deliberación y construcción de consensos para la acción común de todos los opositores al neoliberalismo. Este espacio plural deberá ser representativo de los pueblos, comunidades, organizaciones civiles, partidos políticos, sindicatos, ciudadanos, organizaciones de mujeres, campesinos, indígenas, jóvenes y de organismos que defienden los derechos sexuales. La primer sesión de ese espacio que denominamos Congreso Social será los días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y la Ciudad de México. 

3.- Plan de acción. 

Tareas generales: 

a) Avanzar en los preparativos de la Huelga Política Nacional para mediados de febrero o principios de marzo. Convocar a la reactivación del Consejo Nacional de Huelga y de sus consejos estatales.

b) Organizar la Huelga General de Pagos del Servicio Eléctrico en todo el territorio nacional.

c) Levantar la demanda por un Aumento Salarial de Emergencia y por Empleo Digno y Remunerador.

d) Organizar e impulsar el Recorrido Nacional para visitar todos los estados de la República, a fin de difundir y concretar estos acuerdos.

e) Realizar una Jornada Nacional de Propaganda con brigadas informativas casa por casa en colonias populares y unidades habitacionales así como en zonas fabriles, a fin de contrarrestar la ofensiva mediática y ganar a todos los sectores populares a nuestra causa.

f) Levantar una campaña nacional para arribar a una Consulta para la Revocación de mandato a Felipe Calderón. Promover una propuesta de Ley y su Reglamento inmediato que incorpore la revocación de mandato, entre otros temas de la democracia participativa a la Constitución.  

Primeras  movilizaciones 

a) La realización de una manifestación para el día 29 de enero de 2010 en defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, por los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas.

b) Arranque de la Conmemoración de los Centenarios el día 5 de febrero de 2010, en Querétaro y en todas las capitales de la República.  

Plataforma 

A continuación enumeramos las líneas temáticas de la plataforma que proponemos enarbolar en las próximas semanas o meses. Los encabezados de cada eje deberán desarrollarse; por ejemplo, en el tema salarios y economía popular cabe todo lo relativo a la lucha contra las cadenas trasnacionales, los bancos, además de las demandas de reducción de impuestos, de los precios en combustibles, entre otros contenidos. 

1.- Aumento de salarios y defensa de la economía popular.

2.- Solución a las demandas campesinas e indígenas.

3.- Defensa del SME, del sindicato minero, de telefonistas, CNTE… (Derechos laborales y programa de empleo)

4.- Amnistía a presos políticos, respeto a los derechos de la mujer y los derechos humanos.

5.- Reforma política antioligárquica: iniciativa de Ley para incluir en la Constitución la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, el referéndum… y su reglamentación inmediata.

6.- Solución a las demandas de los afectados ambientales y defensa del territorio.

7.- Respeto al estado laico.

Es necesario que esa plataforma se traduzca en un pliego de demandas para articularla con el plan de lucha.

PLAN DE ACCIÓN 

1.- Movilización nacional el 29 de enero, en cada entidad o localidad. En la Cd. De México, la movilización, entre otras cosas, entregará a las autoridades e instituciones correspondientes el pliego de demandas nacionales, locales y sectoriales, emplazando al gobierno a que inicie negociaciones de inmediato para dar solución a las exigencias contenidas en el pliego.

2.- Congreso Social hacia el nuevo constituyente 5, 6 y 7 de febrero. Arranque de la Conmemoración de los Centenarios el día 5 de febrero de 2010, en Querétaro y en todas las capitales de la República.

2.- Jornada de  movilización y protestas en todo el territorio nacional los días 15, 16 y 17 de febrero de 2010, que eventualmente, consenso de por medio, podría desembocar en la Huelga Nacional, para obligar al gobierno a responder positivamente a las demandas del movimiento.

3.- Brigadeos territoriales en zonas obreras y populares, para dar a conocer la plataforma de lucha  e iniciar los preparativos para la jornada de lucha de 72 horas y la probable huelga nacional.5.- Campaña internacional de denuncia del gobierno mexicano por la violación a las garantías individuales y los derechos sociales y humanos de los mexicanos. Se coordinarían acciones, de ser posible, el 29 de enero y en el marco de la movilización de 72 horas de febrero.

6.- 2da Asamblea organizativa para la revocación de mandato a Felipe Calderón  21 de febrero.

7.- Jornadas por el Día internacional de la mujer. 8 de marzo. Conferencia: mujer y cambio social. De los feminicidios a la mutilación de derechos, Veracruz.

8.- Jornadas por la soberanía energética. Conferencia regional 18 de marzo en Cd. Madero, Tamaulipas.

9.- Jornadas en defensa del estado laico. 21 de Marzo.

10.-. Jornadas por la soberanía alimentaría. Movilizaciones y actos culturales alrededor del 10 de abril.

11.- Jornadas proletarias y populares. Movilizaciones 1º de mayo.

12.- Jornadas antiimperialistas y por la soberanía nacional. 5 de mayo. Acción regional: Puebla

13.- Jornadas por la independencia cultural y los derechos de los trabajadores de la educación

14 de mayo, movilizaciones y actos político culturales.

15. Consulta-Referéndum por la revocación de mandato a Felipe Calderón. 21, 22 y 23 de mayo o 4, 5 y 6 de junio.

17.- Jornadas contra la militarización y el fascismo. 10 de junio.

18.- A partir de agosto, Campaña Nacional por un presupuesto social y una reforma fiscal antioligárquica.

19.- Jornadas por la independencia y la soberanía nacional: 1º y 15 de septiembre. Acto regional en Guanajuato. Disputa y toma de las plazas públicas. Coloquio sobre la independencia.

20.- Segunda sesión del Congreso Social 16 de septiembre.

21.- jornadas por las libertades civiles y los derechos humanos. 2 de octubre.

22.- Disputa y toma de las plazas públicas. Coloquio sobre la revolución Mexicana. 

Además, el plan de acción contemplaría diversas actividades ligadas a fechas relativas a personajes como. Hidalgo, Morelos, Juárez, Magón, Villa y Zapata, Carrillo Puerto o con sucesos como la proclamación de Los Sentimientos de la Nación y todas las iniciativas de ley que ameriten las demandas del movimiento nacional.

Esta entrada fue publicada en Mundo.