En Xuchú de indios; El cerro de La Zorra

El Cerro de la Zorra, en Victoria en Guanajuato San José de Iturbide

De frente en la parte superior del cerro encontrará al «Vigilante», que orgulloso cuida las energías de este sitio.

Foto: OEM-Informex

Organización Editorial Mexicana

Ricardo Olivares

Buenos días estimados amigos lectores, amantes de la aventura y la diversión, hoy estaremos dando seguimiento a la pequeña ruta de Tierra Blanca, en el municipio de Victoria, en Guanajuato, muy cerca de Querétaro, como les comenté la semana pasada.

Recuerden que esta pequeña ruta inicia en San José Iturbide, que debe ser su centro de operaciones, para después desplegar su ruta hacia el municipio de Victoria, en donde le recomendaremos que visite el Cerro Grande, sitio mágico en donde los toltecas y los chichimecas dejaron huella, profesando gran respeto por sus costumbres y tradiciones.

El Cerro Grande, también nombrado el Cerro de la Zorra, posee impresionantes paisajes con un clima semiárido con gran cantidad de cactáceas de diferentes especies, que sin duda adornan y dan vida a la zona; el cerro está ubicado en «Xichu de Indios», hoy Villa Victoria, aquí dicen los lugareños que es en donde los hombres hablan con los dioses y que es el centro del poder en donde baja el rayo de luz.

También afirman los expertos que este cerro era uno de iniciación, en donde los aspirantes a dirigir a estos pueblos debían pasar diferentes pruebas, superando el cuerpo físico, el mental, el espiritual, el astral, el cuerpo etérico, el emocional y el cuerpo místico. Estos siete niveles de conciencia son los niveles inferiores de los «trece cielos» de la cultura tolto-chichimeca.

Al iniciar el ascenso a este cerro mágico podemos observar gran cantidad de formaciones rocosas, de hecho también es conocido por ser un lugar en donde las rocas tienen diversas formas que le dan vida al paisaje, así encontrará al inicio de su aventura una formación rocosa en lo alto que asemeja a una estatua con forma humana, considerada y bautizada por los lugareños como el «Vigilante».

*El creador del universo y su espíritu

Quienes viven en esta zona comentan que aquí suceden cosas muy raras y desconocen las «energías» de este «centro de poder», en donde «existen las almas de sus antepasados y que a la fecha son guardianes de estos territorios; esos espíritus se manifiestan, se ven, se sienten a través de su energía».

*Una imagen dice más que mil palabras.

En las pinturas rupestres

Una vez que ya ha recorrido alrededor de una hora y después de ir inhalando el aire puro que circula por estos lugares, llegará a la cima del cerro, en donde conocerá una gran piedra monolítica con forma piramidal, en su interior hallará una especie de cámara mortuoria, donde dicen los nativos de la zona que se encontró una momia con una antigüedad que sobrepasa los cinco mil años ¿será verdad, será mito?.., por lo pronto lo que sí es cierto es que usted en el interior tendrá la oportunidad de observar varias pinturas rupestres con una antigüedad de 700 años aproximadamente, causando a los visitantes una gran emoción.

Esta entrada fue publicada en Mundo.