Trozos históricos en un ferrocarril
La colección inicia con una representación de la locomotora y el cabús.
Foto: Daniel Hidalgo
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Fernando Ríos
Con una colección de alrededor de 35 conjuntos de piezas artísticas, que representan el mismo número de acontecimientos destacados de la Historia de México, elaboradas en diferentes técnicas artesanales, se da forma a la exposición El Tren de la Historia, con la que El Museo de Arte Popular celebrará el Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución mexicanas.
La exposición inició en septiembre del 2008 y concluirá en noviembre del 2010, se ha ido enriqueciendo con la incorporación de diferentes obras representativas de acontecimientos históricos relevantes ocurridos durante los siglos XIX y XX en el territorio nacional.
Hasta el momento se cuenta con 24 piezas elaboradas en diversas técnicas como cartón policromado, barro de Oaxaca, cartonería decorada con laca transparente, madera tallada a mano, papel policromado, vidrio recortado o de barro natural, entre otras.
La colección está integrada por figuras de calaveras que representan a los personajes destacados tanto del movimiento de Independencia como del revolucionario, elaboradas por artesanos y artistas en tamaños de 30 centímetros de altura, en diversas técnicas artesanales.
La exposición plástica contiene además apuntes sobre el tema representado en cada uno de los carromatos.
La exposición inicia con una representación del Tren y el cabús, en técnica de cartón policromado que va jalando las demás escenas representadas en trozos de la historia nacional a partir de 1808 y hasta 1923.
La ficha correspondiente señala que el Tren en México inició en 1837 con una concesión para construirse del Puerto de Veracruz a México, la cual nunca se concretó.
En 1857 se le otorgó a Antonio de Escandón el derecho a construir el ferrocarril desde Veracruz a la Ciudad de México, llegando hasta el Océano Pacífico, sin embargo ante la inestabilidad política de la época, tampoco se concretó.
Hacia 1864, inició la construcción de la línea en el Régimen del Emperador Maximiliano, pero entró en funcionamiento hasta el1 de enero de 1873 en el periodo del Presidente Sebastian Lerdo de Tejada.
Al iniciar el Porfiriato, se contaba con 416 millas de ferrovía en el país y para mayo de 1910 se contaba con más de 15 mil 360 millas en servicio.
El carromato dos presenta el tema de los precursores de la Independencia con dos subtemas: el Ayuntamiento de la ciudad de México y los conspiradores de la Libertad.
En esta colección se encuentran las representaciones del Regidor, Francisco Primo de Verdad y Ramos; del Síndico, Juan Francisco Azcárate; del Virrey, José Joaquín de iturrigaray y Arostegui, entre otros, representados en técnica de cerámica estofada con pintura de huevo, esgrafiada en barro de Oaxaca.
Entre los conspiradores se encuentran representados José Miguel Domínguez Trujillo, Ignacio José de Allende y Uzanga, Juan de Aldama y González, María de la Natividad Josefa Ortiz Girón de Domínguez y Miguel Hidalgo y Costilla, en técnica de cartonería decorada con laca transparente, mobiliario en madera tallada a mano y ventana de fierro forjado.
De esta forma, a través de figuras artísticas, se da un repaso pasajes de la historia nacional como el fusilamiento de Hidalgo y de los iniciadores del movimiento de Independencia; Morelos y el Acta de Independencia; las heroínas de la independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, el 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos, dividiéndose la República en 19 Estados soberanos e independientes.
La Batalla de Puebla en 1862; la proclamación del Plan de Tuxtepec en 1876 por parte de Porfirio Díaz, en el que defendió el principio de no reelección con lo que tras desconocer al Presidente Sebastian Lerdo de Tejada, ocupó el poder durante 30 años.
La Huelga de Cananea del 1 de junio de 1906 y la Revolución Maderista (1910-1911); el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en 1913; de Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919 y el de Francisco Villa en 1923 en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua el20 de junio, son algunas de las recreaciones que la exposición contiene.
De manera complementaria, se muestra material hemerográfico en una edición facsimilar titulada Tiempo de México, editado de manera conjunta por el MAP y la Secretaría de Educación Pública, donde se recopila la labor periodística que describió la vida social, política, económica y cultural de cada época, la cual puede ser consultada por los visitantes en los pasillos del museo.
Este material aporta el contexto de las notas periodísticas escritas en tiempo presente, lo que ubica a los visitantes en contacto con la realidad de cada escena, además se pueden encontrar corridos, poemas y opiniones de lo que sucedía de manera cotidiana.