A favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
Por Norma Páez
Afirma Cesar Nava Vázquez, presidente del Partido de Acción Nacional, que el Partido de Revolución Democrática impuso su mayoría al aprobar la Ley de matrimonio de personas del mismo sexo.
Es necesario hacerle notar al C. Cesar Nava Vázquez y a la presidenta del PAN del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, que parte de la sociedad mexicana no sólo estamos de acuerdo sino que respetamos la elección de cada persona para unirse en matrimonio, así sea de parejas formadas por heterosexuales o del mismo sexo. A través de la aprobación de la “Ley de matrimonio de personas del mismo sexo”, damos un paso en el ejercicio del respeto a los derechos individuales sin que estos perjudiquen o dañen la integridad del otro. México tiene mucho camino por recorrer para lograr un verdadero cambio.
Efectivamente, como dice Cesar Nava, los niños no son una cosa y éstos tienen derechos; estamos de acuerdo: tienen derecho del bienestar alimenticio, salud, vivienda, educación, etcétera; derechos que han olvidado nuestros representantes.
Un aspecto inmerso en el debate ha sido, ¿las parejas del mismo sexo deben o no adoptar hijos? La respuesta no la tenemos nosotros, sino aquellos que lo desean y tienen las posibilidades económicas y culturales de adoptar. Los detractores insisten en que los menores pueden encontrarse en cierta vulnerabilidad frente a los niños-hijos de familias nucleares, es decir, frente aquellos que nacen en el seno familiar que se forma por una pareja de personas de sexos opuestos. De hecho los padres heterosexuales son quienes transmiten la discriminación y la exclusión; en los centros educativos los niños también pueden convertirse en opresores y discriminadores de sus propios compañeros de aula, quienes reproducen acciones aprendidas en el hogar.
¿Por qué negarle a un menor la posibilidad de pertenecer y criarse en el seno familiar integrada por una pareja formada de personas del mismo sexo?, ¿por qué debemos impedirlo si son quienes pueden darles educación y una buena alimentación para su desarrollo? Es absurdo que una sociedad sea cómplice de actos tan deplorables como el abuso infantil de niños y niñas, ejercida por los propios familiares, parientes, maestros y sacerdotes; es absurdo que se les niegue a parejas del mismo sexo el derecho a adoptar niños y a los niños se les niegue la posibilidad de un crecimiento y desarrollo digno. Somos cómplices porque nos hemos convertido en una sociedad que finge que no existen los hechos, o simplemente se justifica porque los hechos son acontecimientos alejados de nuestra periferia como individuo.
Debemos preguntarnos cómo es que Cesar Nava Vázquez critica de la manera como lo hace las iniciativas que tienen que ver con el ejercicio de los derechos individuales -dado que como individuos tenemos la capacidad de ejercerlos-, cuando el gabinete gubernamental precedido por el C. Felipe Calderón toma decisiones sin consultar a la población. Son los primeros en darle la espalda al derecho constitucional del pueblo mexicano.
Sociedad mexicana: el matrimonio es la unión de personas que por legítimo consentimiento deciden unirse en una relación, conscientes de responder a los derechos y obligaciones que se contraen al aceptar dicho acuerdo. Pues bien, siendo así, pueden unirse las personas aun siendo del mismo sexo, siempre y cuando exista consentimiento y conformidad; y la familia no sólo se constituye por el parentesco o por lazos sanguíneos, sino por el amor que se construya en el seno de las diferentes formas de convivencia.
Por este medio he respondido a las tres preguntas de la “encuesta” iniciada por el PAN: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se permitan en el Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo sexo? Estoy de acuerdo en que se respete las decisiones de cada individuo y que el Estado defienda el derecho a elegir de los mexicanos; ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se permita en el Distrito Federal que los matrimonios conformados por personas del mismo sexo puedan adoptar niños? Estoy de acuerdo y respeto las decisiones de cada individuo, así también agradezco que los niños sin padres puedan tener la posibilidad de tener una vida digna; ¿Cree usted que un niño adoptado por una pareja homosexual sería víctima de discriminación por parte de sus compañeros de escuela? En nuestro país la discriminación se vive de manera cotidiana tanto que ya no la percibimos como tal; los niños y niñas de padres divorciados, abandonados, adoptados por padres heterosexuales han sido víctimas de la discriminación y del maltrato en las escuelas; ser hijo adoptado por padres heterosexuales o no, tiene una carga peyorativa y negativa para los niños, carga que se reproduce de generación en generación. Además, ser niño o niña pobre también es motivo para ser discriminado por otros niños. Hemos dado un importante paso en el respeto a los derechos individuales, no regresemos al pasado. No permitamos que personas como Cesar Nava y aquellos que están a favor de la discriminación e intolerancia de las diferencias impongan su visión.
merecemos el respeto a elegir.