El Portal del diezmo de San Juan del Rio

Rescatan Portal del Diezmo

Proyecta el municipio rehabilitar el Portal del Diezmo para generar en el inmueble un Centro Cultural.

Foto. El Sol de San Juan del Río.

El Sol de San Juan del Río

Martha Romero

Proyecta el Municipio el rescate del Portal del Diezmo, para crear en el mismo un espacio que concentre las actividades culturales de San Juan del Río, mismo que se estima en un recurso de 100 millones de pesos.

Fue durante la visita del gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, cuando autoridades municipales presentaron el proyecto de rescate integral de lo que será denominado el “Centro Cultural Portal del Diezmo”, inmueble que fuera donado por el Gobierno Estatal a San Juan del Río el año pasado.

En presencia también del alcalde Gustavo Nieto, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Pérez Cabrera, informó que para iniciar el rescate del Portal del Diezmo, se requiere un recurso de 100 millones de pesos, a ejecutarse en tres etapas.

De acuerdo al proyecto, 80 millones de pesos serían empleados para la rehabilitación del inmueble y 20 millones para el equipamiento del mismo. Este recurso, correspondería a aportaciones de los tres niveles de Gobierno y que se esperan obtener en breve para iniciar en este mismo año, los trabajos correspondientes para generar este espacio artístico y cultural.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, el Portal del Diezmo albergaría en su interior las oficinas de Cultura de Turismo, y contaría con un espacio para danza y ballet; foro para obras de teatro y galerías para exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

“Estos espacios se localizarían en la parte baja del portal del Diezmo y aprovechando el edificio para generar un foro natural de alto impacto que albergue las actividades artísticas y culturales del municipio”, señaló.

De igual forma, al exterior del portal del Diezmo se instalaría una cafetera, misma que sería concesionada al igual que la oficina de atención turística.

De acuerdo al proyecto, se estima que el rescate del Portal del Diezmo pueda concluir en el 2012, año en el que San Juan del Río pueda contar con este espacio para actividades culturales.