Defensores al grito de Paz:C D H M Tlachinollán

El Centro de derechos humanos de La Montaña: Tlachinollán informa: 

En los últimos 10 años, en México, particularmente en el estado de Guerreo, la situación de las y los defensores de derechos humanos se ha caracterizado por un  nivel de inseguridad alarmante y en muchos sentidos creciente.

 

La expresión más cruenta contra el trabajo de las y los defensores, se registró el 13 de febrero del 2009, cuando Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos defensores indígenas del pueblo Na´savi, fueron desaparecidos de manera  forzada, torturados y posteriormente ejecutados extrajudicialmente, en Ayutla de los Libres. Ellos eran el presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), quienes habían estado documentando casos de abusos militares en la región. Hasta hoy los responsables de ese artero crimen siguen libres.

 La falta de reconocimiento al trabajo de los defensores en el país, ha impulsado que organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) redacten importantes documentos como su informe titulado “Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo”, mismo que presentará este próximo 23 de febrero,  a las 11 de la mañana en la cabecera municipal de Ayutla de los libres.   

 Al finalizar la presentación, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales y estatales realizarán una serie de actividades y presentarán ofrendas florales en las tumbas de Raúl y Manuel, en el marco de su primer aniversario luctuoso.

 

Esperamos contar con su importante presencia.

  Tlapa, Guerrero, México, a 13 de febrero del 2010.

Esta entrada fue publicada en Mundo.