Nacimiento de la Editorial «Santiago»1946

 

 

 

 

La Editorial “Santiago” su nacimiento    La Editorial “Santiago” es una de las editoriales queretanas más queridas y se debe al esfuerzo personal del gran maestro e historiador Manuel Septién y Septién, quién nos dice en sus palabras como nace esta empresa con las leyendas de Santiago por la América conquistada por España. 

José Félix Zavala   

“Conocí a Rafael Heliodoro Valle, en el Congreso Mexicano de Historia, celebrado en Guanajuato en 1942. 

Animaban este congreso con su presencia, entre muchos distinguidos historiadores: Manuel Toussanint, Antonio Pompa y Pompa, Edmundo O Gorman, Francisco de La Maza, Agustín Meade,  y por Querétaro asistimos Lepoldo Martinez y Yo (Manuel Septién y Septién). 

El encuentro con  Heliodoro Valle, había de influir poderosamente en una apasionada entrega por los estudios históricos gran parte de mi vida hasta la fecha (1996). 

Con su entusiasmo propio Heliodoro Valle, nos dio para nuestro primer libro la preciosa obra titulada “Santiago en América” que salió a la luz en 1946 y con la cual fundamos la editorial “Santiago” 

Esta obra fue tal vez la más comentada en su tiempo por los más autorizados críticos de la época como Gutierre Tibón, Andrés Henestrosa, Gabriel Méndez Plancarte, entre muchos. 

Fue calificada como la obra del mes por la revista “Summa Bibliográfica”. 

Cuando contraje matrimonio con la Srta. María Luisa Muriel de la Torre, el 26 de julio de 1947, fue testigo de la boda Don Rafael Heliodoro Valle.  

En su visita a Querétaro después de más de treinta años de no venir se arrodilló en el templo de La Santa Cruz y besó el suelo queretano».