«Urge una reconciliación social en Querétaro»: Iglesia

Urge reconciliación social para frenar la violencia

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

Ante el clima de inseguridad y violencia, la Iglesia católica llama a la reconciliación social y a la participación de todos con un fortalecimiento de la ciudadanía, «porque ya no podemos mantenernos apáticos, indiferentes y en silencio, los ciudadanos tenemos que asumir nuestras responsabilidades».

Así lo manifestó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, quien señaló que «la doctrina social de la Iglesia habla perfectamente de cuál es el papel de los laicos en el mundo: la transformación de las realidades sociales, porque es importante la participación de todos en las decisiones de nuestro país».

Si así lo hacemos, dijo, «habría menos apatía en las elecciones, pagaríamos nuestros impuestos todos, no habría violencia gráfica y física en nuestras calles».

Lo anterior fue manifestado en el marco del exhorto que hicieran los obispos de México, quienes hablaron en un mensaje sobre la misión de la Iglesia en la realidad de inseguridad y violencia que vive el país y alientan a la esperanza de todos, «especialmente a quienes viven con miedo, tristeza y dolor por esta situación social».

Ragoitia subrayó que en este sentido los compromisos de la Iglesia son en ámbitos muy concretos como la formación de las personas. «Hoy más que nunca urge una educación integral, rescatar la identidad, armonizar lo que somos con lo que hacemos, es necesario recuperar desde una sana antropología lo que es el ser humano», asentó.

Necesitamos, dijo, una educación en la paz, promover los derechos humanos, una reconciliación social donde más que una lucha de clases es importante que en la sociedad nos podamos ver como hermanos no como enemigos, donde no impere la ley del más fuerte, que los ciudadanos tengan más confianza en las instituciones y que los responsables de éstas trabajen por amor a México y no por otros intereses.