Condenadas por ser indígenas: A I

«Enorme decepción»

  

de AI tras nueva condena

  

a indígenas acusadas de

  

secuestrar AFIs

 

Teresa González y Alberta Alcántara son «el emblema de la forma en que los indígenas en México enfrentan recurrentemente procesos injustos en razón de su identidad».

Notimex 

Amnistía Internacional (AI) expresó su «enorme decepción» al conocerse una nueva sentencia condenatoria a las indígenas otomíes Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a dos agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en Querétaro.

Ambas mujeres indígenas, consideró AI en un comunicado dado a conocer hoy miércoles, son «el emblema de la forma en que los indígenas en México enfrentan recurrentemente procesos injustos en razón de su identidad».

«Las dos mujeres han sido objeto de un proceso basado en la fabricación de evidencias por parte del Ministerio Público federal», apuntó la oficina en México de AI al recordar que se les acusa de haber secuestrado en 2006 a dos agentes federales.

Señaló que tanto la defensa de las indígenas como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demostraron irregularidades de la investigación y la falta de credibilidad de los agentes involucrados.

Además, «la sentencia se basa en estas pruebas sin garantizar la presunción de inocencia o la igualdad procesal entre la defensa y la acusación, mismos que son elementos fundamentales de un juicio justo».

Ante ello, AI anunció su decisión de analizar en detalle la sentencia para apoyar los esfuerzos de ambas mujeres, sus abogados y familiares en la lucha por liberarlas y hacer justicia.

Igualmente anunció la decisión de solicitar el apoyo por parte de los miembros de AI alrededor del mundo en la lucha por la libertad inmediata e incondicional de Teresa y Alberta.

Tras ser revisado el caso, la sentencia emitida por el juez el pasado 19 de febrero ratificó la condena a 21 años de prisión para las dos mujeres.

Esta entrada fue publicada en Mundo.