Escritores mexicanos y chilenos en la U V

La UV y Chile inauguran encuentro literario

Algún día en cualquier parte celebra la independencia de ambos países, con la reunión de 40 escritores.

Diario de Xalapa

Ricardo Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno de Chile, a través de su embajada en México, reúnen desde el pasado domingo a cuarenta escritores, narradores, historiadores y poetas de ambos países en el encuentro literario Algún día en cualquier parte. Bicentenario: Letras de Chile y México, que hoy llega a Xalapa.

Desde el domingo hasta hoy se ha desarrollado este encuentro en la ciudad de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Filpm), y hoy a las 17:30 horas serán inauguradas las actividades en las instalaciones de la UV en esta ciudad.

En el encuentro participan escritores, poetas e historiadores de gran importancia, como Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Elicura Chihuailaf, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, Rubén Bonifaz Nuño, Enrique Florescano, Lautaro Núñez, Hernán Lara Zavala, José Luis Rivas, Guillermo Samperio, entre otros.

El encuentro, financiado por el Fondo de Cooperación México-Chile, celebra los 200 años de la independencia de ambos países hispanoamericanos. La ceremonia inaugural será encabezada por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández.

Ambos organizadores confirman: “Para la Embajada de Chile y para todos los que formamos parte de la Universidad Veracruzana, es motivo de emoción y orgullo poder realizar este encuentro en Xalapa, donde la presencia de la cultura y la literatura chilenas siempre ha sido muy familiar. Esperamos que el resultado de esta interacción no sólo sirva para conocernos mejor, sino que además ayude a la renovación del debate intelectual latinoamericano. Veremos confirmado, así, el aserto que afirma que la gran literatura, a partir de un lugar bien determinado en el espacio y en el tiempo, tiene la capacidad de tender puentes entre las naciones”.

Algún día en cualquier parte. Letras de Chile y de México constituye un esfuerzo notable y novedoso por ahondar aún más en el dinamismo de nuestras relaciones bilaterales. A través de la literatura y del diálogo incesante que han mantenido desde siempre los escritores chilenos y mexicanos se hará evidente que, con las características propias de nuestros procesos políticos, las aspiraciones artísticas, intelectuales y culturales de México y de Chile son complementarias hasta en sus más irreconciliables contradicciones.

Programa

La inauguración de las actividades del encuentro literario Algún día en cualquier parte. Letras de Chile y de México será a las 17:30 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, seguido por la tercera mesa bicentenario, entre Enrique Florescano, Sonia Montecino, Alberto Olvera Rivera y Lautaro Núñez. A las 19:30 horas se desarrollará la cuarta mesa con Manuel Antonio Garretón, Héctor Aguilar Camín, Gabriel Salazar y Carlos Monsiváis. Además, se llevará a cabo un encuentro musical entre los Hermanos Silva y Tlen Huicani en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado a las 20:30 horas, con entrada libre.

Mañana se reanuda el programa a las 18:00 horas con el diálogo entre Silvia Molina, José Miguel Varas, Guillermo Samperio y Marta Blanco, y a las 19:30 horas el encuentro narrativo de Sergio Pitol con Diamela Eltit, Luis Arturo Ramos y Hernán Lara Zavala. Escénicamente se contará con la presencia del Ballet Folklórico de la UV en la sala chica del Teatro del Estado, a las 20:30 horas, con entrada libre.

Finalmente, el viernes a las 18:00 horas realizarán una mesa de poesía Carmen Berenguer, Silvia Tomasa Rivera, Natalia Toledo, Hernán Lavín Cerda y Elikura Chihuailaf; a las 19:30 horas comenzará la participación de los también poetas José María Memet, José Luis Rivas, Ludwug Zeller, Francisco Hernández, Raúl Zurita y Rubén Bonifaz Nuño (con lectura de Sandro Cohen). A las 20:30 horas se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la sala “Emilio Carballido”, a las 20:30 horas, con piezas mexicanas y chilenas.

Mayores detalles se pueden consultar en la página de Internet www.uv.mx/chilemexico.

Esta entrada fue publicada en Mundo.