El Parque Lira

El Parque Lira

La exiglesia de Guadalupe ahora funciona como biblioteca.

Foto: Daniel Hidalgo

El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Fernando Ríos

Andadores con adoquines nuevos, plantas y césped bien cuidados, un Cendi funcionando en sus inmediaciones y juegos infantiles nuevos, son parte de los trabajos de rehabilitación que muestra la nueva cara del Parque Lira.

Atrás quedó el abandono en el que por muchos años se encontraba este espacio verde ubicado en la colonia Tacubaya, en cuyas inmediaciones se encuentra asentado el edificio delegacional de Miguel Hidalgo.

El nombre del lugar proviene de quienes fueron los últimos dueños de la propiedad, la familia Lira Mora, empresarios del ramo textil, quienes ocuparon la propiedad durante los primeros 20 años del siglo XX.

La entrada principal, ubicada sobre avenida Parque Lira, la forma un arco de estilo neoclásico, decorado con elementos florales artesonado de yeso. En esta área se ubica el Instituto de la Mujer en la demarcación.

A los jardines recién remozados, se llega por diversos andadores de pendientes adoquinadas. El puente de piedra que divide los dos cuerpos de un espejo de agua, es un sitio romántico.

La pérgola restaurada es muestra de los elementos propios de un palacio con los que originalmente fue adornada esta propiedad. Entre las diversas fuentes, ahora secas, destaca la que tiene una escultura en bronce sobre una base en forma de copa que representa a un niño montado sobre el lomo de un pato y abrazado a su cuello, el cual tiene las alas abiertas.

Desde 1990 se encuentra en este sitio la Campana de la Paz, la cual fue donada al pueblo de México por la Asociación de la Paz Mundial, con sede en Tokio, Japón, con la que se representa la hermandad entre ambas naciones y la cual es tocada simultáneamente en ocasiones especiales en distintas ciudades del mundo que tienen una igual.

La primera campana de este tipo se fundió en 1954 en Japón con medallas y llaves donadas por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

En el pequeño montículo donde hace muchos años se encontraba un pequeño túnel que después fue clausurado, se construyó un muro para escalar, además se colocaron juegos infantiles con resbaladillas gigantes, péndulos y caminadoras.

Este espacio verde cuenta con servicio de alberca techada, que se ubica a un costado de los juegos infantiles, donde con el pago de cuotas accesibles se dan clases de natación y buceo a la comunidad de la demarcación a partir de los 4 años de edad.

El parque público se ubica en el número 128 de la avenida Parque Lira, en lo que fue la antigua residencia Campestre del siglo XVIII, habitada por José Gómez de la Cortina, Conde de la Cortina, en el siglo XIX.

Esta entrada fue publicada en Mundo.