El Tajín de fiesta

Cumbre Tajín, festival de la Identidad

Los trajes típicos lucirán sus mejores galas durante el evento.

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ricardo Olivares

Informex

Este año se cumplen 10 de la Cumbre Tajín, que en esta ocasión inicia el 17 y hasta el 21 de marzo, consolidándose cada día más como un exitoso proyecto cultural que reconoce el trabajo, el arte, el conocimiento y al propio ser humano que evocan los indígenas totonacas, que hoy en día representan con dignidad el desarrollo de esta etnia, ahora insertados en esta sociedad moderna.

Este proyecto es una prueba fehaciente y un modelo económico de regeneración cultural que aporta beneficios económicos, sociales, turísticos y educativos a las poblaciones indígenas del país. Durante la celebración del equinoccio de primavera, en el Tajín se contará con una oferta cultural que rebasa las 5 mil actividades, entre las que se encuentran talleres, conferencias, muestras, espectáculos, cursos, conciertos y mucho más, que fomentan el diálogo y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes.

*Temática para 2010

Este año en la Cumbre Tajín se realizará un análisis del papel que han jugado las etnias en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, así como el festejo de los cien años de la fundación de Papantla.

Al unísono del festival se unen los esfuerzos liderados por la Organización de las Naciones Unidas, al declarar el 2010 como año de la diversidad biológica y año internacional de acercamiento entre las culturas.

*Un corazón destacado del Totonacapan

“Hoy en día podemos decir que gracias a eventos como éste, la imagen de los indígenas se ha valorado y dignificado en su justa dimensión, y cada día se tiene mejor referencia de los grupos étnicos, resaltando sus tradiciones y costumbres, motivo por el cual diversas universidades les han dedicado bastante tiempo a su estudio”.

Cabe destacar -nos comenta Jun T. Burcio, joven entusiasta, preparado y exitoso totonaca- que en todos estos años la Cumbre Tajín ha sido una ventana para exhibir todos los trabajos y el conocimiento, así como la espiritualidad de los totonacas; por otra parte, en este espacio también funciona el Centro de las Artes, donde se dan talleres y se preparan los jóvenes del Totonacapan, para que más adelante sean los responsables de empujar fuerte el conocimiento y los tomen en cuenta los estudiosos y se vuelva una ciencia social, señaló Jun.

Este modelo educativo es catalogado como una exitosa muestra de regeneración cultural. Durante el evento se ubica una Aldea Totonaca, que abrirá sus puertas para mostrar a cabalidad la creación totonaca a través de talleres participativos de investigación-creación.

Cabe señalar que este año la Cumbre se llevará a cabo en el Parque Temático Takilhsukut, ubicado a 15 kilómetros de Papantla, a 30 de la ciudad de Poza Rica y a uno de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz.

Dentro de este evento se consolidará el Tercer Encuentro Internacional de Voladores, el cual continúa la celebración por el nombramiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en octubre de 2009. En 2010 más de 300 voladores de diversas regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Guatemala participarán en el encuentro.

Estimados amigos de Turismo Explora, no deben perderse este evento que sin duda son de los más importantes a nivel internacional, en donde podrá conocer las raíces y el espíritu de una cultura que se negó a perecer y hoy resurge más motivada y con el firme propósito de que sus tradiciones se enriquezcan y trasciendan insertados en el México de hoy.

Finalmente les comento que hay suficiente oferta de hospedaje para todos los bolsillos, así como turismo alternativo, que incluye el comunitario en Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán, vainillales, parques ecológicos y playas vírgenes, así como deportes de aventura, caminatas, cabalgatas, rappel, bicicleta de montaña, tirolesa y mucho más… además se presentarán diferentes grupos musicales de gran renombre, como la Sonora Dinamita, Rubén Blades y el 6 del Solar, Recoveco, El Código Postal, Voces Totonacas, Caña Dulce, Caña Brava, Natalia Lafourcade, Plastilina Mosh, La Maldita Vecindad, Monocordio, Yuri y muchas más estrellas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.