Querétaro en el Siglo XVII

Querétaro en el Siglo XVII

José Félix Zavala

 

Se puede dar por asentado que a partir de la segunda mitad del siglo XVI y con el mando de Conín, Querétaro tiene estabilidad en sus asentamientos humanos.

 

Después de la dinastía de la familia Conín Querétaro tuvo alcalde mayor y a finales de ese siglo XVI se establece y construye lo que irá siendo a través del tiempo el Convento Grande de San Francisco, que a partir de 1759 deja de ser la parroquia de la población y es entregada su administración al clero secular.

 

Es de hacerse notar que Conín construyó el primer hospital que se conoció como Real de San José de Gracia,  y que para 1624 ya con la administración de los Hipólitos se amplió y quedó como lo conocemos ahora pero con el nombre de Real de la Purísima Concepción.

 

En 1632 fue cuando se esculpió la imagen de Nuestra Señora del Pueblito por el fraile Sebastián Gallegos y fue colocada en las inmediaciones del centro ceremonial prehispánico que conocemos como la pirámide de El Cerrito.

 

Al iniciarse el siglo XVII, la alcaldía mayor de Querétaro tenía dos poblaciones principales y pertenecía al Arzobispado de México, esas poblaciones eran San Juan del Río y el pueblo de indios de Querétaro.

 

Larrea nos dice que el pueblo está situado en la falda de una pequeña cuesta y que su población se dividía la mitad arriba y la mitad abajo y que siendo una ciudad próspera e intermedia entre México y los minerales de San Luis Potosí y Zacatecas le dio la prosperidad que se inicia propiamente en el siglo XVII.

 

En este siglo es cuando se establecen 17 órdenes religiosas y un fuerte número de clérigos seculares. Los franciscanos emprenden la reconstrucción de su monumental convento que abarcará más de cuatro manzanas.

 

Para 1607 estará listo el Real Convento de Santa Clara de Jesús, también realizado con el caudal de la familia y descendencia de Conín y hecho ex profeso para su nieta María Luisa.

 

Posteriormente se establecen los frailes Dieguinos o los Descalzos allá por 1613 en lo que conocemos como el Convento de San Antonio; los Carmelitas Descalzos lo harán en 1614, en 1685 los Jesuitas con su templo y colegios monumentales; y la Congregación de Clérigos Seculares levanta el templo y anexos del santuario a la Virgen de Guadalupe en lo que conocemos como la Loma de San Diego en 1680.

 

Para 1670 está en pie una de las glorias de Querétaro como será el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo de Beatas de la Tercera Orden Franciscana y para la educación de las niñas.

 

Para 1622 los frailes Dominicos fundan su convento llamado de San Pedro y San Pablo, con su capilla a la Virgen del Rosario y otra mayor llamada de la Tercera Orden.

 

El convento de la Santa Cruz tiene su origen con la veneración de este símbolo al principio de la conquista de Querétaro y es hasta 1666 cuando se construye el convento de recolección de San Buenaventura, que a los pocos años en 1683 se convertirá en el Colegio de Misioneros para la Propagaci?