Los niños judíos de Izieu

NOVEDAD

Pierre-Jérôme BISCARAT

Los niños judíos de Izieu,
6 de abril de 1944

Un crimen contra la humanidad

56 pp. (ed. ilustrada)     ISBN 978-84-7658-948-9    9,5 euros

Pról. Patricia Amardeil. Trad. Cécile Lefort e Idda Malagón-Moreau

En colaboración con Casa Sefarad-Israel

El 6 de abril de 1944, la Gestapo de Lyon, bajo el mando de Klaus Barbie, en Izieu, detiene a cuarenta y cuatro niños y a sus siete educadores. Cuarenta y dos de los niños y cinco adultos serán gaseados en Auschwitz-Birkenau. Sólo una educadora volverá del campo de exterminio.

     El crimen de Izieu nos concierne a todos.

     La Humanidad es Una.

ÍNDICE

Prólogo, por Patricia Amardeil. Los niños judíos de Izieu, 6 de abril de 1944. Un crimen contra la humanidad. Génesis de una tragedia. Los niños judíos en la tormenta: La suerte de los niños judíos bajo Vichy; Sabine Zlatin (1907-1996). Tenacidad y dedicación. La colonia de Izieu. Refugio y lugar de vida. (Abril de 1943 – abril de 1944): Los educadores; Pierre-Marcel Wiltzer. El honor y la conciencia. De la redada al asesinato. Izieu-Auschwitz. (Abril-julio de 1944): Las detenciones del 6 de abril de 1944; ¿Los vínculos con la Resistencia? Memoria(s) de un crimen. La lucha contra el olvido: Genocidio y crimen contra la humanidad; Una memoria viviente. Referencias cronológicas. Bibliografía.

Pierre-Jérôme Biscarat es miembro del servicio pedagógico de la Casa de Izieu, memorial de los niños judíos exterminados (Ain). Es titular de dos DEA (Diplôme d’Etudes Approfondies) en Historia Contemporánea: el primero trata del uso del mito ario por la extrema derecha francesa (1968-1998), obtenido en 2000 en la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales) bajo la dirección de François Hartog y Maurice Olender; el segundo se titula La «Colonie  d’enfants refugiés» d’Izieu: histoire et mémoire, 1943-1994, obtenido en 2002 en la Universidad de París I-Sorbona bajo la dirección de Anne Grynberg quien también dirige sus investigaciones sobre «la historia y la memoria de Izieu» en el marco de un doctorado en Historia en esta misma Universidad.

Esta entrada fue publicada en Mundo.