“Aquellos tiempos” de Mario Rodriguez

“AQUELLOS TIEMPOS”.

 

Mario Rodríguez Estrada.-

 

“”LA VIDA ES EL CONJUNTO DE  LAS FUERZAS QUE SE  OPONEN A LA MUERTE”.- André Malraux.- 1901-1976.-novelista y político Francés.

 

CRONICAS CHILENAS.-

 

Don Francisco Guerra es uno de esos duros hombres Chilenos que se han forjado a la vera del mar y las montañas de su bella y peligrosa tierra…tuvimos la dicha de recibirle en nuestra modesta casa de la ciudad de Querétaro, allá por los años de 1996 en compañía de su enamorado hijo Alexis…los cuales hicieron el largo viaje en pos de una ilusión nacida por conocer los verdes ojos y la bella figura de una niña mexicana, que desde su fronteriza Ciudad Juárez , mediante el Internet se contactaron y quedaron en conocerse, teniendo como base nuestro Queretarín de las flores…Perlita, sobrina de mi entonces amante esposa, le recibió con los brazos abiertos, platicaron, se conocieron y todo quedó en una sencilla amistad, pues ambos años mas tarde, tomaron por rumbos distintos …ella escogió quedarse en los Estados Unidos…él casó con una bella Chilenita y ahora hace su vida en la ciudad de Barcelona…preocupado por ambos, padre e hijo, les escribí inquiriendo por sus personas a raíz del grave terremoto que asoló las tierras y costas Chilenas…Don Francisco al contestarme me hizo una verdadera crónica de lo sucedido…la que hoy deseo compartir con ustedes…me dice Don Francisco:

                         Querido amigo mexicano…me alegro que hayas superado con éxito tu operación a la vejiga…con respecto al terremoto que te puedo decir, que lo que vivimos es indescriptible la sensación de pequeñez frente a una fuerza gigantesca que mueve todo con extrema violencia, te hace sentir la verdad de la nada. Luego de invocar a Dios y sentir la parka mostrándote sus dientes durante largos minutos, y al regresar de eso, también te alegra saber que a tus seres queridos no les pasó nada, y además la vivienda fue una de las pocas que quedó con daños menores por el momento.

  No así la suerte de miles de compatriotas que lo perdieron todo, algunos hasta la vida. Por suerte Alexis se encuentra en Barcelona España con su esposa desde hace un tiempo, lo cual también me tranquilizó. Te contaré que es mi segundo terremoto, te puedo decir que este fue tremendamente más potente que el del año `85 (vamos mejorando en intensidad y experiencia, según parece). Luego del remezón se apagó la luz y no había comunicación con nada. La sensación de impotencia contrastaba con una luna llena muy  bella que miraba los rostros de temor en las primeras horas, no teníamos noticias de nada, todo era confuso.

    Al día siguiente, después de muchas horas sin servicios, se restableció la comunicación, y conocimos la tragedia en su magnitud y que fue de 8.8 y abarcó medio Chile. Ahí supe, sin saber por qué el grandioso me perdonó y salí con bien, comparando lo sucedido a miles de compatriotas que lo perdieron todo. En el sur vino luego el Tsunami que se llevó pueblos enteros y muchas vidas.

    Muchas naciones han sido solidarias con nuestro pueblo y entre ellas el querido México, gracias a todos. Espero salgamos de esta a la brevedad. Un gran saludo a ti y los tuyos…y abrázalos más fuerte que nunca…luego te contaré las miles de historias que continúan…tu amigo: Francisco…