De Visita en Nicolás Romero

Truchas de Ojo de Agua, tesoro turístico en el municipio de Nicolás Romero

El visitante puede pescar la trucha, ya sea albina o arcoiris, que quiere comer directamente con su caña o por medio de una red y pesarla.

Hugo Jiménez

La localidad de Cahuacán, ubicada en el municipio Nicolás Romero, guarda un tesoro turístico culinario que, a pesar de estar relativamente tan cerca del Distrito Federal, es poco conocido por los capitalinos.

Se trata de un ojo de agua pura y cristalina donde son cultivadas truchas, uno de los peces de agua dulce más ricos, que son preparadas en diversas formas para ofrecer a los visitantes.

Además, el lugar campestre ofrece una amplia área recreativa, alberca gratuita, juegos, cabaña, restaurante con capacidad para 150 personas, terraza al aire libre y una palapa.

Las familias que visiten el lugar podrán aprender los diferente pasos que se siguen para cultivar este pez, lo cual se realiza en un manantial que brota cerca del desarrollo culinario y turístico. Otra de las ventajas que ofrece «Truchas Ojo de Agua» es que el visitante puede seleccionar la trucha, ya sea albina o arcoiris, que quiere comer y pesarla directamente con su caña o por medio de una red y, una vez que se la entregan, se le prepara a su gusto, ya sea «A la Diabla»; entomatada; especial; con longaniza, champiñones, queso oaxaca, jitomate y chile chipotle; en un sabroso caldo, o asada con una ensalada a base de lechuga, cebollita y frijoles.

A este municipio, en el cual se puede practicar ecoturismo, llegaron los primeros pobladores hace más de dos mil años y se integraron al reinado tepaneca, mismo que fue sometido por la Triple Alianza luego de varias incursiones militares.

Sin embargo, los testimonios de Fray Diego Durán indican que los habitantes de este poblado siempre se mostraron rebeldes y alzados, a tal grado que servían de mala manera a los mexicas que llegaron a someterlos.

Otro de los lugares que se pueden visitar en esa localidad es el desarrollo turístico «Tres Piedras», donde hay lugares para acampar, una zona para escalar y se pueden llevar a cabo pesca deportiva y ciclismo de montaña.

Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México

Esta entrada fue publicada en Mundo.