“Silencio Humano” en el C C A “Bernardo Quintana Arrioja”

COMUNICADO DE PRENSA ·         SILENCIO HUMANO, SERIE-INSTALACIÓN DE EDGAR VÁZQUEZ.·         INAUGURACIÓN VIERNES 19 DE MARZO EN EL CENTRO CULTURAL DE ARTE BERNARDO QUINTANA ARRIOJA  Diálogos Nocturnos  es la más reciente propuesta plástica  del joven pintor tapatío, Edgar Vázquez quien maneja un amplio espectro cromático en esta serie de 9 tondos (formatos redondos) técnicamente pintados al óleo con las dimensiones de 50 cm de diámetro cada uno   y que se expondrá en la serie – instalación titulada Silencio Humano que será inaugurada este viernes 19 de marzo, a las 20:00 hrs., en el Centro Cultural Bernardo Quintana Arrioja.  La temática de Silencio Humano gira en torno al corazón humano, a su forma, a la riqueza de sus posibilidades, a su plasticidad. La serie – instalación nuestra el diálogo entablado en la profundidad de la noche ente el maestro Vázquez y este órgano vital, es la percepción que se da de un concepto producido en el silencio de la noche. 

Al respecto Edgar Vázque comenta: “La instalación se compone de dos tambores de gran formato  Tócate el corazón  y “Un golpe al corazón. La pintura inscrita en cada una de las obras refiere a un corazón encarnado, expuesto, exhibiendo las polaridades que él mismo corazón humano experimenta en su desnudez. El concepto se desarrolla en el latido del corazón y el llamado del tambor. Son referentes que se encuentran relacionados de modo íntimo en la percepción del hombre, son  caracteres del impulso vital. Así el ejercicio artístico propone la integración de ambos símbolos para iniciar el encuentro humano con su naturaleza esencial: el sonido, la vibración, inherentes a las dos imágenes. Simbolizan la presencia de la carne latiente, la mas primigenia: la vida. Tambor y corazón rito y el ritmo que somos: naturaleza cultural y animal.”

 Silencio Humano contará con la participación especial, en la inauguración, de Carla Patricia Quintanar quien leerá los versos poéticos  realizados por ellas misma, sobre la obra pictórica de Edgar Vázquez, así como también lo hizo Ernesto Martínez, reconocido músico de nuestro estado quien realizó la producción y ejecutará   la pieza original electro cardio druming.  En este entorno atmosférico creado para la instalación podremos apreciar el diálogo que tienen las dos piezas principales, las cuales simbolizan el principio de la comunión humana en sus aspectos esenciales: biológico, social, metafísico….. la pareja primigenia, el principio de la dualidad universal, la interacción de dos corazones que podrían estar en concierto, en armonía, en latencia, llamando a los otros corazones a la comunión. Edgar Vázquez es Licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ, 1999-2003); y ha tomado talleres y diplomados con los maestros Santiago Carbonell, Jordi Boldó y Jorge Barriendos. Y a partir de este año, él mismo imparte talleres y asesorias de pintura en acrílico.Sus exposiciones individuales son: El color de mis pecados (Museo de la Ciudad. Querétaro; Qro.) Substancias (Pulso galería. Querétaro. Qro.), Substancias II (Facultad de Bellas Artes de la UAQ. Querétaro; Qro.) Desde el interior (Galería DRT. Querétaro, Qro.) Úteros (Jadite Galleries. Nueva York. NY. USA), Úteros II (Galería Municipal. San Juan del Río, Qro.) Retratos y sustancias desde el interior (30 Aniversario del CIIDET. Querétaro, Qro.). 2010 (Corporativo Bancomext México D.F) Diálogos Nocturnos. Ha participado en cerca de 30 exposiciones colectivas, la más reciente es Figurativa colectiva (Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada); igual que en subastas tales como Mercado del arte (Galería DRT);  en la ciudad de Querétaro en el 2009, en la Galería Oscar Román , México, D.F. en Monumentos ,Símbolos e Iconos del Bicentenario. Su obra plástica aparece publicada en el suplemento cultural Barroco del Diario de Querétaro(Enero 2010 ), en la revista Separata (abril 2009) ,en el periódico Excelsior sección espacio (marzo 2009) en el Calendario de cantinas de Querétaro 2008 y en Talentos contemporáneos de la plástica en Querétaro (Galería DRT, 2007). Un texto literario de su autoría aparece en el catálogo de la instalación de fomento a la lectura Diálogo entre sábanas. Entre los reportajes destacados acerca de su obra, se encuentran: “Una mirada a lo más profundo de uno de nuestros talentos queretanos” (Reportaje de la Galería DRT en Guía inmobiliaria de Querétaro,  2009), “Edgar Vázquez El milagro, desde el interior” (Revista Dónde. Octubre 2006), “Latin american Artists“  (Gallery guide. Nueva York. NY. USA. Junio-julio-agosto. 2007).
No pierda la oportunidad de asistir a esta  galería universitaria, orgullosa de presentar a sus egresados, quien esta ocasión brinda su foro al enigmático pincel del Maestro Vázquez           “El Milagro” la cita es el viernes 19, a las 20:00 hrs; en Río de la Loza No 23 en el Centro Histórico de nuestra ciudad.  No falte.
   

Jueves 18 de marzo de 2010

Esta entrada fue publicada en Mundo.