Indígenas violadas por militares dice Obtilia y la amenazan

Amenazan de muerte a hermana de Obtilia,

que también ha  apoyado en la denuncia

de indígenas violadas por militares 

·         Andrea Eugenio Manuel, también ha participado activamente en denuncias de Obtilia y de indígenas esterilizados.

·         Un sujeto desconocido le toma fotos y le dice: “te va a llevar la chingada ahorita”

·         Integrantes de Tlachinollan también sufren actos de acoso e intimidación.  

Tlapa, Guerrero, a 22 de marzo de 2010.- El acoso y los ataques contra integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), continuaron este 17 de marzo cuando un sujeto desconocido amenazó de muerte a Andrea Eugenio Manuel, una defensora de derechos humanos que ha participado activamente en la documentación y la defensa y acompañamiento en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos indígenas que fueron violadas sexualmente por militares, en el 2002.  

Andrea Eugenio también ha tenido un destacado papel en las denuncias que ha presentado su hermana Obtilia Eugenio Manuel y actual presidenta de la OPIM, por las amenazas de muerte que ha sufrido como la que recibió apenas el 6 de marzo de este año, a través de un anónimo. Ese mismo día, integrantes de la OPIM observaron que un sujeto desconocido tomaba fotografías afuera de la oficina que tiene la organización en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres. 

Como activa defensora de los derechos humanos del pueblo me´phaa, Andrea Eugenio ha participado como traductora en el proceso de queja y denuncia que presentaron 14 indígenas de El Camalote que fueron esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud.  

De igual manera, Andera Eugenio ha acompañado a vecinos de comunidades como El Salto, Colonia Progreso, Barranca de Guadalupe, Río Velero, Barranca Tecuani, La Cortina y La Fátima, del municipio de Ayutla, en su denuncia pública y jurídica contra soldados del Ejército mexicano que han allanado sus territorios  y violado sus derechos humanos.  

Asimismo, Andrea Eugenio ha tenido un destacado papel como traductora -del idioma me´pha al español- en las denuncias que presentaron Inés y Valentina contra los militares que los violaron en el año 2002. Por la falta de acceso a la justicia en México ambas mujeres acudieron a los tribunales internacionales y hoy su caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). En el caso particular de Inés la audiencia se llevará a cabo la segunda semana de abril de este año. 

Frente a la situación de riesgo y peligro que corre su vida, Andrea Eugenio, presentó una denuncia ante el Ministerio Público adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, el viernes 19 de marzo, por el delito de amenazas. La denuncia ameritó que se abriera la averiguación correspondiente registrada ante la Agencia del Ministerio Público Adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.  

En su escrito, Andrea relata que el 17 de marzo del 2010, aproximadamente a la 4:30 de la tarde, mientras esperaba afuera de un expendio de verduras a dos de sus compañeros de la OPIM que adquirían insumos para la comida -después de realizar gestiones en el Consejo de Desarrollo Sustentable-, se le acercó un sujeto desconocido como a un metro de distancia, le tomó varias fotografías y que al exigirle una explicación, éste le contestó en tono molesto: “Te va a llevar la chingada ahorita”,  después hizo una llamada a su celular.  

Andrea continúa relatando en su escrito que esta situación: “me dio mucho miedo, pensando lo peor, rápidamente me paré para avisarle a mis acompañantes que una persona me había tomado fotografías y que me había amenazado de muerte, rápidamente salimos pero dicho sujeto apresuradamente se perdió por la calle…”  

Igual que la organización me´phaa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ­­–quien ha acompañado a la OPIM en la documentación y denuncia de violaciones a los derechos humanos– ha enfrentado actos de hostigamiento. El 16 de marzo del 2010, un sujeto desconocido estuvo parado a cinco metros de distancia de la entrada principal de la oficina de Tlachinollan en Tlapa;  por espacio de dos horas estuvo vigilando. Luego tomó fotografías al inmueble y  a varios compañeros que salían a la hora de la comida. 

Por esta situación organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) se han pronunciado manifestando su preocupación por las amenazas en contra de Obtilia Eugenio Manuel, miembros de la OPIM y Tlachinollan. 

Esta escalada amenazas de muerte y actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos de Guerrero, se dan en la antesala de la audiencia que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a Inés Fernández Ortega en su periodo de sesiones de abril.  Para el caso de Valentina se espera que sea concedida para mayo o agosto. 

A las organizaciones firmantes nos preocupa que intereses obscuros pretendan acallar a los testigos y a las víctimas de cara a la audiencia que se llevará a cabo en los próximos días  y que el Estado soslaye realizar una investigación exhaustiva que permita la identificación y sanción de los responsables.  

Por lo anterior la Red, la OPIM y Tlachinollan exigimos:

·         Que cesen alas amenazas contra integrantes de la OPIM y de Tlachinollan que han documentado y denunciado la violación sexual de Inés y Valentina, por parte de militares.

·         El cumplimiento efectivo de las medidas provisionales que la CoIDH dictó a 107 defensores de la OPIM y de Tlachinollan.

·         Que las autoridades realicen una Investigación exhaustiva a fin de identificar y sancionar a los responsables.

·         Que el estado mexicano dicte medidas efectivas a fin de proteger la vida e integridad física de los testigos y víctimas del caso Inés Fernández Ortega, que participaran en la audiencia de la CoIDH.

·         Que las autoridades cumplan con su obligación internacional de proteger la actividad que realizan los defensores de humanos en Guerrero, para fortalecer la democracia. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.