Pintura mural en el Castillo de Chapultepec

Exponen murales en el Castillo de Chapultepec

El mural se encuentra en la sala seis del recinto museístico, fue pintado por el maestro entre los años 1960 y 1961.

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Manuel Cosme

El Sol de México

El Castillo de Chapultepec alberga cuatro murales representantivos de la historia nacional y del arte mexicano, de los cuales destacan el Retablo de la Independencia, del maestro Juan O’Gorman, y La revolución contra la dictadura porfiriana, de David Alfaro Siqueiros.

Dichas obras representan los dos movimientos históricos fundamentales de la historia nacional, por un lado la Independencia de 1810 y la Revolución Mexicana de 1910.

Así, el maestro Juan O´Gorman plasmó en el Retablo de la Independencia a los grandes personajes que forjaron ese movimiento separatista de España y que se exhibe en el Museo Nacional de Historia.

 

Se puede decir que esta obra artística cumple con el objetivo del muralismo, que surgió para contar y documentar la historia del pueblo mexicano después de la Revolución, a través de escenas costumbristas y de la vida cotidiana, de retratos de sus pobladores y héroes e imágenes de acontecimientos históricos, luchas político-sociales, asuntos religiosos, culturales y paisajes.

Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, subrayó que este movimiento artístico fue muy importante en México, porque configuró al Estado nación y alfabetizó visualmente a la gente que en su mayoría no sabía leer.

En este sentido, el Retablo de la Independencia fue pintado por Juan O’Gorman en forma semicircular para mostrar la evolución que tuvo esa gesta heroica, que tuvo sus primeras acciones en 1784 y que culminara en 1821, cuando el reino de España reconoció a México como una nación independiente.

El mural se encuentra en la sala seis de ese recinto museístico, fue pintado por el maestro entre los años 1960 y 1961 y en él presentó, de izquierda a derecha, los distintos momentos de la guerra de Independencia, desde la última década del virreinato hasta el Congreso Constituyente de 1814, instaurado por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

En lo que se refiere a La revolución contra la dictadura porfiriana, abre el paso al visitante del museo a la sala donde se ubican el período revolucionario y en él se presenta la lucha que desarrollaron los mexicanos para expulsar del poder a don Porfirio Díaz y se retrata con toda su crudeza la represión que enfrentaron los trabajadores mexicanos.

Cabe señalar que un fragmento del mural es presentado en los billetes de 100 pesos, con los que se conmemora el Centenario de la Revolución.

Finalmente, esos murales serán subidos a la página de internet del Museo Nacional de Historia, junto con Alegoría de la Revolución Mexicana, de Eduardo Solares y La fusión de dos culturas, de Jorge González Camarena.

Esta entrada fue publicada en Mundo.